El pasado 8 de abril el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Si el Senado decido no incluir modificaciones, la ley debería quedar definitivamente aprobada a lo largo de este mes.
Objetivo
El objetivo de esta norma es ayudar a España a cumplir con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático para alcanzar “antes de 2050″ la denominada “neutralidad climática” cuyo concepto se refiere a la idea de que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales (o menores) a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta.
El corto plazo, metas para 2030
Metas para 2030. Aunque el proyecto es para 2050, hay algunas metas que a lo largo década deben haberse cumplido. Estos objetivos están recogidos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Estos son los principales objetivos fijados en la ley para 2030:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.
- Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42% (frente al cerca del 20% actual).
- Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% de este momento).
- Reducir un 39,5% respecto a los valores actuales el uso de energía primaria en instalaciones térmicas de edificios (combustibles y otras fuentes de energía).
Movilidad
En 2019, el último año del que hay datos oficiales, casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España procedieron del sector del transporte —y en gran medida del transporte por carretera—. Como consecuencia, se pretende acompañar la tendencia de cambio en la movilidad que ya se está dando en la sociedad y el sector industrial hacia el vehículo eléctrico, fundamentalmente. El objetivo principal en este sentido es conseguir eliminar de la circulación todos los turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de CO₂ antes de 2050. Para ello, además de otras medidas, se establece que a partir de 2040 no se podrán vender este tipo de vehículos nuevos.
Sector eléctrico
El sector eléctrico representa en estos momentos algo menos del 14% de las emisiones de efecto invernadero del país. Gracias al cierre paulatino de las centrales de carbón y al aumento de la implantación de renovables, el sector cada vez emite menos de estos gases. Pero se necesita mucho más. La ley contempla duplicar en 2030 la cuota de renovables de la generación eléctrica en España hasta llegar a un 74%. Y fija como objetivo para 2050 que el 100% de la generación eléctrica sea renovable.
Eficiencia energética y rehabilitación de edificios
La ley pretende servir para canalizar los fondos europeos del plan de recuperación también en materia de edificación y eficiencia energética. Estás son algunas de las medidas contempladas:
- El Gobierno deberá poner en marcha en los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la ley un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana.
- Las Administraciones tendrán que aprobar incentivos para la “introducción de las energías renovables” para impulsar así el autoconsumo y la calefacción y refrigeración de cero emisiones. También se apuesta por el uso de materiales con la menor huella de carbono posible y por las mejoras en la accesibilidad. Si quieres saber cómo sumarte al cambio mediante el autoconsumo contacta con nosotros y te daremos toda la información necesaria.
Adaptación y biodiversidad.
La ley incluye varios apartados referidos a la adaptación al cambio climático. Hay determinados impactos del calentamiento que ya no se podrán revertir, por lo que la norma establece medidas relacionadas con este asunto y con la protección de la biodiversidad.
En Nostresol tenemos muy en cuenta los objetivos de 2030, los de 2050 y todos los propuestos a mejorar nuestro planeta. ¿Te unes?