El pasado año 2019 se comenzó a hablar de los precios con los que, cada compañía eléctrica, compensaría a los autoconsumidores que viertan a la red la energía que les sobra. Al terminar el año, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, publicaba toda la información para que las comercializadoras de energía trabajaran en empezar a ofrecer la bonificación de excedentes al iniciar el 2020. Ahora bien, ¿a qué precio se compran los excedentes de los paneles solares?
A partir del 1 de marzo de este año, las compañías bonifican la energía no consumida por los clientes que tengan una instalación fotovoltaica o de autoconsumo legalizada. Con el Sistema eSios, podrás consultar, pues, a cuánto se están pagando los excedentes.
¿Quién puede disfrutar de la bonificación?
Como hemos dicho, para que los excedentes sean retribuidos, debes dar a la eléctrica la energía producida que no utilices. Eso sí, el precio se aplica a aquellos consumidores con contrato de suministro de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), siempre y cuando, tengan el contrato con una comercializadora que se acoja al mecanismo de compensación simplificada de autoconsumo.
Este mecanismo, aparece regulado en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril. Mediante él, se recompensa con una reducción de su factura de electricidad al autoconsumidor que integre su energía generada y no consumida en la red.
¿Cómo conozco el precio al que se me compensará la energía excedente?
La retribución que obtendrá el autoconsumidor es el resultado de restar, al precio medio horario ((basado en el resultado del mercado diario e intradiario para cada hora del día), el coste de los desvíos. Aquí, no se tienen en cuenta los peajes de acceso.
De tal forma os hemos adelantado anteriormente que, la web del operador del sistema eSios publica, cada día, los precios de compensación de energía excedentaria para el día siguiente.
Otros requisitos para vender la electricidad de tus paneles solares
Para tener la posibilidad de vender dicha energía sobrante, debes:
- Estar conectado a la red y tener un contrato de luz con una comercializadora.
- Tener un contador bidireccional, que permita registrar el balance de energía.
- No beneficiarte, al mismo tiempo,de ningún régimen retributivo adicional.
- No superar, con la instalación solar, la potencia de 100 kW.
Después de conocer los requisitos, cabe destacar que sí puedes ahorrar todavía más aprovechando las bonificaciones del IBI por la instalación de paneles solares en muchas poblaciones de España.
Desde Nostresol, queremos invitarte a pasarte a la energía limpia. Cada vez, más hogares disfrutan de un autoconsumo sostenible. Contáctanos sin compromiso para pedir información.