Aunque parezca algo evidente, muchos de vosotros todavía os preguntáis cuáles son las diferencias entre una bomba de calor y un aparato de aerotermia. Para disipar toda duda, os vamos a contar qué es cada uno de estos generadores de calor y para qué se suelen utilizar.
¿Qué es una bomba de calor? ¿Y un sistema de aerotermia?
En cuanto a la bomba de calor , la RAE la define como un «circuito frigorífico de ciclo reversible, que se utiliza para la refrigeración y calefacción«. Esto es, cualquier sistema que se pueda utilizar para generar calor.
La aerotermia, por su parte, «es una tecnología que permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y/o agua caliente en los edificios».
Con estas definiciones, comprobamos que las bombas de calor son un tipo de sistema aerotérmico. Y es que hay muchas formas distintas de aprovechar el aire para generar calor. En nuestro caso, hablaremos de las bombas de calor aire-agua, que sirven para producir agua caliente. Se emplean también en suelo radiante y entregan un calor considerablemente más natural que otros sistemas. Estas bombas extraen la energía del aire exterior y lo traspasan al interior mediante un circuito de calefacción por agua.
¿Cómo funciona una bomba de calor aerotérmica?
El proceso para generar agua caliente con una bomba de calor aire-agua es muy sencillo. Funcionan en tanto que se extrae energía del ambiente exterior y se cede al agua para generación de agua caliente sanitaria.
Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno como en verano.
Beneficios de las bombas de calor aire-agua
Las bombas de calor aire-agua o aerotermia tienen ciertos beneficios en cuanto a los generadores de calor convencionales.
- Suponen un ahorro energético y económico.
- El periodo de amortización de una instalación de aerotermia es corto: de dos a tres años.
- Son sistemas de muy simple instalación.
- Es uno de los sistemas más ecológicos y sostenibles.
¿Todavía tienes dudas? Nuestro sistema de aerotermia está basado en una bomba de calor aire-agua que supondrá un ahorro en tus facturas. Si quieres más información, no dudes en contactarnos.