La nueva tarifa eléctrica está en boca de todos. Conocemos que hay diferentes franjas horarias en las que la electricidad es más cara y en otras en las que es más barata, ¿pero sabes algo más? En el post de hoy tratamos de explicar un poco el objetivo de este cambio, las consecuencias en nuestro consumo y algunos consejos. ¡Empecemos!
¿De qué trata el cambio?
Podemos apreciar 3 cambios importantes en las tarifas de acceso destinadas al uso doméstico, es decir, de baja tensión (menor a 1 kV) y con un potencia hasta 15 kW:
- Las seis diferentes tarifas de acceso para el uso doméstico se convierten en un único peaje: 2.0TD. Los peajes o tarifas de acceso son unos costes que se abonan a través de la factura de la luz y que hacen referencia al transporte y distribución de la energía.
- Cambiarán los periodos de discriminación horaria.
- Podrás contratar la potencia según franja horaria, pudiendo mantener la misma si así lo deseas.
El objetivo de este cambio es, según fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): que el consumidor optimice su factura y, al mismo tiempo, evitar tensionar la red trasladando el consumo de las horas de mayor a menor demanda, reduciendo así los costes del sistema eléctrico y contribuyendo a la descarbonización de la economía.
Horarios de la nueva tarifa eléctrica
Este nuevo modelo de factura eléctrica, que está vigente desde el 1 de junio de 2021, ofrece tres periodos de facturación diferenciados para todos los consumidores domésticos: punta, llano y valle.
- Punta, donde los cargos serán más altos, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas, y las 18 y 22 horas
- Llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas, y entre las 22 y 24 horas.
- Valle, la más barata de las tres, se ubicará entre la medianoche y las 8 de la mañana, y se aplicará durante todas las horas de fines de semana y festivos.
¿A quién afecta?
Dichos cambios afectarán a todos los consumidores, aunque para los que están en el mercado libre, el impacto dependerá de cómo se lo traslade la comercializadora.
- Para los consumidores acogidos al mercado regulado o PVPC, los comercializadores de referencia deberán aplicar los nuevos precios.
- En el caso de consumidores en el mercado libre, el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados. En este caso puede optar entre:
- Adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia.
- Mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato, trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo.
El cualquier caso, es importante que el comercializador comunique al consumidor estos cambios con la suficiente antelación y de forma clara y transparente con el objetivo de que se traslade adecuadamente el cambio de los peajes y cargos.
Consecuencias de la nueva tarifa eléctrica
El impacto en la factura será distinto para cada consumidor. En líneas generales, el término de potencia será más barato y el de energía será más caro. Esto beneficiará a puntos de suministro con consumos más pequeños y autoconsumidores fotovoltaicos. En pocas palabras, hará que el montante del recibo dependa en mayor medida de cuándo se realice el consumo y no tanto de la cantidad.
Nosotros estamos completamente a favor del ahorro energético, si quieres consejos sobre cómo ser más eficiente energéticamente en el día a día y los beneficios del autoconsumo, ¡visita nuestras otras entradas del blog!