Las placas solares son una fuente de energía limpia cada vez más extendida. Es por esto que, a la hora de realizar una instalación fotovoltaica, hay que tener en cuenta varios criterios. Entre ellos, debemos prestar atención a la eficiencia de las células fotovoltaicas, la clasificación, la durabilidad, la resistencia de los paneles y las garantías. Si te preguntas cómo evaluar la capacidad y el rendimiento de tu instalación, sigue leyendo.
Características de las placas solares que te permitirán evaluar la capacidad y el rendimiento de tu instalación
- Potencia de salida. Las placas solares fotovoltaicas varían según su potencia pico (Wp), es decir, su potencia de salida. Esto es la cantidad de energía que pueden producir. El dato viene indicado en la ficha técnica de las placas y te permite conocer la efectividad de los paneles.
- Tolerancia. Esta característica indica cuánto puede diferir la potencia real (en %) de la indicada en la ficha técnica. Cuanto menor sea este porcentaje, mejor.
- Rendimiento. Este dato representa la eficiencia de la placa solar. Es decir, la eficacia con la que produce energía eléctrica a partir de la energía solar. Cuanto mayor es el rendimiento, mayor cantidad de electricidad generará en relación a los vatios de potencia de salida.
- Coeficiente de temperatura. Una elevada temperatura puede reducir la capacidad de captación de energía de un panel. Este dato es de ayuda porque cuantifica cómo disminuye la potencia del panel con la temperatura cuando esta supera los 25 ºC. Este coeficiente suele ser de un 1% de reducción por cada 2ºC de aumento sobre los 25ºC.
- Calidad del panel. Las placas de alta calidad tienen un precio algo mayor, asegurando una producción de un 10% más de media anual con respecto al resto de paneles.
- Durabilidad. Este aspecto mide el comportamiento del panel en condiciones reales, es decir, la probabilidad de sobrevivir al aire libre. Para medirla, se emplea la IEC 6125, quien tiene en cuenta la carga de nieve y viento, entre otros factores. Cuanto mejor sea su durabilidad y comportamiento, mejor soportará efectos climatológicos adversos.
- Garantías. Evidentemente, las garantías ofrecidas son un factor importante a la hora de analizar la capacidad, rendimiento y productividad que le vas a sacar a tu instalación. Las placas solares fotovoltaicas de Nostresol tienen una garantía de potencia lineal de 25 años. Además, contamos con un Servicio de Atención al cliente 24 horas, los 365 días del año.
Si te fijas en todos estos aspectos sabrás si las placas fotovoltaicas que tienes instaladas te permitirán, realmente, sacar todo el provecho posible a tu instalación. Si todavía no te has decidido a instalarlas, no dudes en pedirnos toda la información que necesites. Nostresol es sinónimo de calidad y compromiso.