Australia Occidental se pone las pilas y elabora el proyecto para construir el centro de energía renovable más grande del mundo, específicamente de 15.000 km². Con un área del tamaño de Sydney, que recientemente ha anunciado que será totalmente funcional mediante energías renovables, el proyecto cuenta con una inversión de 100 mil millones de dólares. El objetivo es convertir la energía eólica y solar en hidrógeno verde. Se ubicará en la costa sur de Australia Occidental y se estima generar hasta 50 gigavatios (GW) de energía eólica y solar.
Importancia del proyecto
«El Western Green Energy Hub es histórico en dos frentes», dijo Brendan Hammond, presidente de la junta del WGEH, en un comunicado. “Primero, la escala a la que seremos capaces de entregar combustibles ecológicos a los mercados y clientes de todo el mundo, lo que nos ayudará a movernos hacia un futuro cero neto. En segundo lugar, y posiblemente más importante, la forma en que estamos trabajando con Mirning People, los propietarios originales de la tierra, para crear una asociación multigeneracional verdaderamente sostenible y a largo plazo que genere enormes beneficios socioeconómicos para la comunidad. Es un honor y un privilegio participar en este innovador proyecto».
“Nuestro estado está perfectamente posicionado para liderar la industria mundial del hidrógeno renovable, brindando un futuro económico sólido para WA (Australia occidental) y convirtiéndose en un importante contribuyente a la descarbonización global”
Fases y fechas
El Western Green Energy Hub (WGEH), de divide en tres fases, para alcanzar la producción final de hasta 3,5 millones de toneladas de hidrógeno verde o 20 millones de toneladas de amoníaco verde al año, tanto para uso doméstico como para la exportación. El hidrógeno y el amoníaco producidos en el centro se destinarían a su uso en centrales eléctricas, transporte marítimo, industria pesada y aviación. El presidente de WGEH, Brendan Hammond, dijo que la propuesta era “histórica en dos frentes” por su escala y su asociación con los propietarios tradicionales.
Al parecer, el consorcio habría obtenido una licencia del gobierno estatal de Australia Occidental para completar los estudios del emplazamiento que se utilizarán para construir un caso de negocio en el emplazamiento propuesto, aunque no se espera la decisión final de inversión hasta 2028.