La AIE (Agencia Internacional de la Energía) ha anunciado este terrible dato de cara al próximo año. ¿La causa? El aumento del uso de combustibles fósiles, especialmente del carbón, que se utilizarán para generar electricidad durante la recuperación económica tras la pandemia. Conozcamos las causas de este nuevo récord de CO2.
Según los cálculos de la AIE, tras el descenso del consumo eléctrico del 1 % el pasado año, la recuperación económica va a propiciar un fuerte despegue del 5 % en 2021 y del 4 % en 2022. Eso vendrá esencialmente de la región Asia-Pacífico. China, por sí sola, supondrá más de la mitad de consumo adicional mundial en 2022.
Sin embargo, eso no será suficiente para responder a la demanda, y de hecho solo cubrirá en torno a la mitad de su incremento en esos dos ejercicios. Los combustibles fósiles lo harán con un 45 % en 2021 y con un 40 % en 2022.
¿Y las energías renovables?
Las fuentes de generación renovables, que pese a la dinámica recesiva de 2020 progresaron entonces un 7 %, aumentarán la cadencia al 8 % este año y pasarán al 6 % en 2022.
Estas noticias sorprenden si se tiene en cuenta la hoja de ruta de las naciones para revertir las causas de la contaminación y el cambio climático en los próximos años. Según el director de los mercados energéticos de la AIE, Keisuke Sadamori, «para cambiar a una trayectoria sostenible, necesitamos aumentar masivamente la inversión en tecnologías de energías limpias, especialmente las renovables, y en eficiencia».
¿Cómo afecta al precio de la electricidad?
En su informe, la agencia también analiza el comportamiento de los precios de la electricidad, que en la primera mitad de este año se han disparado un 54 % respecto a los que había en el mismo periodo de 2020, cuando en el conjunto del año descendieron un 25 %.
El augurio de un nuevo récord de CO2 en 2022 asusta. Nosotros estamos orgullosos de formar parte del cambio y contribuir a la mejora del medio ambiente. Si tú también quieres formar parte de la Ecozona, ¡contacta ya con nosotros!