En el post del otro día mencionamos que, desde 2020, Sídney había pasado a ser una ciudad que funciona totalmente con energías renovables. Hoy hemos decidido profundizar en el tema para entender las motivaciones que les han llevado a tomar esta decisión y cómo lo han hecho posible.
¿Por qué utilizan solo energías renovables?
Esta decisión la tomó Clover Moore, alcaldesa progresista al cargo desde 2004 que afirma: «Estamos en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, todos los niveles de gobierno deben hacer una transición urgente a la energía renovable.«
Realmente este discurso no sorprende, ya que lleva desde 2016 invirtiendo en cambios en la ciudad encaminados a una mayor eficiencia energética, como la instalación de luces solares en los tejados y luces LED. Un ejemplo de ello fue la sustitución de 6.500 farolas por LED, con lo que han conseguido ahorrar 800.000 dólares en un solo año.
¿Qué fuentes de energías renovables utilizan?
Las tres fuentes que se utilizan son:
- Huerta solar Bomen de 120 MW en Wagga Wagga.
- Granja eólica Sapphire de 270 MW cerca de Inverell.
- Granja solar Shoalhaven de 3 MW, un plan solar sin fines de lucro de propiedad comunitaria en la costa sudeste de Nueva Gales del Sur.
Detalles de la inversión
La energías renovables cubren todas las operaciones de la ciudad, entre las que se incluye el alumbrado público. El acuerdo, por valor de 60 millones de dólares, se trata del mayor de compraventa de energía renovable realizado en el país austral.
Es una gran inversión con la que Sidney conseguirá ahorrar hasta medio millón de dólares de manera anual, así como una reducción de emisiones de carbono de 2.000 toneladas. Se estima que la ciudad habrá conseguido reducir las emisiones de carbono en un 76% para 2024.
Esta inversión supuso un punto de inflexión para la ciudad, actualmente se está invirtiendo en el cambio de más farolas por bombillas LED y la instalación de 7.800 paneles solares en edificios.