El mercado fotovoltaico europeo ha aumentado notoriamente durante estos últimos años. Europa apuesta por las energías renovables con medidas más abiertas que ayudan a este sector a crecer, exigiendo políticas para que puedan estar al alcance de todos los ciudadanos.
Los logros actuales dentro de la Unión Europea que la energía renovable genera actualmente, no se han conseguido de un día para otro. Es importante entender que se han alcanzado gracias a un largo camino de esfuerzo y trabajo.
La energía renovable y su fuerte presencia en Europa
En Europa, las energías renovables siempre han sido un objetivo a alcanzar. EU fue de las primeras en establecer en su legislación caminos para integrar estas fuentes renovables en los sistemas de energía de Europa.
En el año 2009, la directiva del parlamento europeo y del consejo de la unión europea, establecieron las directivas para el mejor uso de la energía procedente de las fuentes renovables. Directiva de Energía Renovable (2009/28 / CE). El objetivo principal era establecer un paquete de medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero, además de otros compromisos comunitarios internacionales.
Actualmente, esta directiva se sigue incluyendo en el acuerdo verde europeo, con vistas al largo plazo con el objetivo de conseguir neutralizar el clima de la UE para 2050.
Pero lo más importante de estas medidas es conseguir la aceptación del mercado y para ello se necesita adaptar estas tecnologías al alcance de cualquier ciudadano. Los ambiciosos objetivos de la comisión Europa no cobrarían sentido si las energías renovables no fueran accesibles para todos.
Afortunadamente y echando la vista atrás, el coste para producir energía solar disminuyó notoriamente entre los años 2009 y 2019. De hecho, en 2019 por primera vez la energía solar desbancó al carbón. Esto demuestra que las políticas y medidas de la EU luchan por conseguir que la energía solar se convierta en la energía del futuro para todos.
En 2019, la producción solar y eólica ha aumentado en todos los mercados, convirtiéndose en uno de los mejores años para las renovables en Europa, con perspectivas muy positivas para este 2020.
Las claves para tener una base sólida
- Bajada de costes en producción fotovoltaica: para poner al alcance de todos los ciudadanos el autoconsumo, es necesaria la bajada de precios para generar energía solar.
- Fechas límite para cumplir objetivos: entre las estrategias y medidas a largo plazo que se han acordado para cumplir objetivos del «paquete de energía limpia» de la UE, los países europeos deben de comprometerse para llegar a los porcentajes.
La energía solar aceptada por los ciudadanos: otra de las claves es que las energías limpias se consideran además de las más flexibles, las más fáciles de instalar
- El autoconsumo y la capacidad de almacenamiento de energía: además, otro de los atractivos de la energía solar es la capacidad de poder almacenar el exceso de producción fotovoltaica para su uso posterior.
- Ahorro considerable en las facturas: es una evidencia que la energía solar es más económica que energía generada por la compañía eléctrica.
- No hay impuesto al autoconsumo: tras la derogación del impuesto al sol,la instalación de placas solares permite consumir nuestra propia energía sin pagar cargos y peajes.
- Nuevos modelos de negocio: todas estas vertientes generan nuevas formas de negocio permitiendo los contratos de compra venta y comercialización directa de energía.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Otro de los objetivos a alcanzar de Europa es conseguir altos porcentajes de reducción de gases para el año 2030.
Por lo tanto, Europa apuesta por las energías renovables y tiene un prospero camino a recorrer. Queda demostrado que las energías renovables son una tendencia al alza. En el futuro, las renovables podrán ser las principales fuentes de energía para abastecernos.
En Nostresol te mantenemos informado de todas las novedades sobre el sector de las energías renovables.