En Nostresol, nos encanta contarte cosas interesantes sobre las energías renovables y las actitudes sostenibles. Hoy, hablaremos sobre plantas fotovoltaicas. En pleno desierto de Tengger (China), se encuentra la planta solar más grande del mundo, conocida como «La Gran Muralla China del Sol». Esta planta cubre más de 1200 km cuadrados del territorio.
En el año 2018, China instaló tantas placas que conseguían generar una potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar. Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, el 60% de los paneles solares se construyen en China ese año.
China se conoce por su contaminación atmosférica, pero, si sigue por este camino, se estima que para 2040, la mitad de la producción energética de esta nación será con fuentes renovables. A corto plazo, desprenderse del carbón es inviable, pero es posible hacerlo de forma progresiva.
Como es lógico, las zonas con fuerte incidencia del sol son idóneas para instalar placas solares. Es por esto que, los desiertos son uno de los mejores lugares para las plantas fotovoltaicas, y China tiene un gran número de ellos.
Como os contábamos, la mayor planta fotovoltaica está en el desierto de Tengger, en Zhongwei (Ningxia). Su producción máxima es de 1547 MegaWatts, ocupando tan solo un 3,2% del desierto.
Durante el 2017, la capacidad total de China en energía solar alcanzó los 130 gigawatts. En caso de ser producida de golpe, esta cantidad alimentaría a España varias veces.
El único problema en el desierto Tengger es la ubicación. Pues lo ideal sería que la generación de energía de la planta fotovoltaica estuviera cerca de las grandes ciudades que van a consumirla. Este hecho hace que la planta solar no pueda funcionar a pleno rendimiento todo el tiempo.
India, el máximo rival de China
El Tengger Desert Solar Park está incluido en la lista de mayores plantas solares, con una potencia más de 500 MW mayor que el resto de plantas de China y aproximadamente 200MW más que su principal rival, en India. Estos últimos están, por su parte, planificando superar la barrera de los 2000MW, rivalizando con el parque solar de Zhongwei.
Otra planta solar gigante es la de Longyangxia Dam, en el Tibet. Pero su potencia es de 850 MW, con 4 millones de placas solares. Deducimos, pues, que la «Gran Muralla China del Sol» tendrá bastantes más.
En conclusión, China es el principal mercado solar del mundo, pero la India pretende superar a los Estados Unidos y colocarse en segundo lugar. Y aunque en España todavía estamos por detrás, China sigue generando millones de vatios de energía a través de sus gigantescas plantas solares en medio del desierto. Esto, nos debería servir como ejemplo en nuestro día a día para, entre todos, conseguir un consumo de energía mucho más sostenible y ético.