Hoy en día, cada celebración tiene su versión ecofriendly. Anteriormente, en nuestro blog os hemos hablado sobre el Green Friday y las navidades «zero waste», pero hoy os daremos algunas ideas para que tengáis un Halloween 2021 ecológico. ¡Acompáñanos!
¿En qué consiste la celebración de Halloween?
Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, es decir, víspera de Todos los Santos, y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad que había de ahuyentar a los espíritus malignos. El objetivo era, precisamente, adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
¿Cómo hacer un Halloween ecológico?
Hacer de este un Halloween 2021 ecológico va a ser mucho más fácil de lo que piensas, solo tendrás que cambiar algunas costumbres por opciones más sostenibles, vayamos a ejemplos prácticos.
- Un icono de Halloween es la calabaza. Originariamente se utilizaban calabazas naturales, se vaciaban, se le dibujaba una cara terrorífica y se ponía una vela dentro. Hoy en día, mucha gente ha sustituido esta tradición por comprar calabazas de plástico. Nosotros te proponemos hacerlo a la antigua usanza. Además, ¡puedes utilizar toda la carne que extraigas de la calabaza para elaborar recetas de muerte!
- Otro elemento principal son los disfraces. Guarda tu lado comodón y saca a relucir el artístico. Optar por comprar un disfraz que te vas a poner una sola vez va a provocar que causes muchos desperdicios innecesarios, tanto económico como de materiales. Elaborar manualmente tu disfraz no tiene por qué ser un engorro, ¡puede ser muy divertido! A la hora de hacerlo, opta por utilizar ropa, trapos, telas e incluso objetos que vayas a tirar. Además, si tienes que utilizar materiales, intenta que sean reciclables como el cartón.
- ¡Hora de decorar la casa! Con el motivo de Halloween se celebran muchas cenas para reunirte con familia o amigos, así que si quieres generar un ambiente terrorífico, necesitarás un poco de decoración. Para ello, sigue los consejos de los disfraces: puedes colocar alguna escoba vieja, trapos deshilachados y con apariencia sucia y anticuada, alguna rama y hojas secas de las que abundan en los parques ahora en otoño… Reutiliza papeles y cartones ya usados para pintar motivos terroríficos con los que decorar la sala. La iluminación también es muy importante, y no hay nada que de más miedo que un ambiente tenue. Opta por bombillas de bajo consumo y velas naturales que no desprendan sustancias tóxicas al medio ambiente.
- La comida. Para una cena sostenible, también tenemos varios consejos que te pueden venir muy bien. Opta por alimentos de temporada y, a poder ser, de producción local. Huye de precocinados y productos con excesivo embalaje.
Una vez acabada la celebración, ¡recuerda reciclar todos lo que has usado adecuadamente!