El autoconsumo de energías renovables es una de las iniciativas más apoyadas para garantizar la sostenibilidad del planeta. No obstante, para poder utilizar energías renovables en todos los ámbitos de la vida, es necesario construir plantaciones fotovoltaicas. Tras dualidad de opiniones entre la colocación de las mismas, surge la idea de la agrovoltaica, que se basa en compatibilizar campos agrícolas con instalaciones fotovoltaicas.
Del conflicto a la compatibilidad
Hasta ahora, siempre ha habido bastante polémica acerca de la ubicación de las instalaciones de placas solares, ya que en ocasiones se han llevado a cabo en terrenos cultivables, generando opiniones negativa al respecto. En alguna ocasión se ha estipulado construirlas en terrenos no cultivables, pero si estos terrenos se encuentran lejos de las subestaciones hay que construir una gran red que las una.
Con la idea de encontrar este equilibrio, nació la idea de construir plantaciones de placas solares en terrenos destinados a la agricultura, primando la viabilidad de ambas actividades y el respeto por el medio ambiente.
Beneficios de la agrovoltaica
- Permite que se aprovechen mejor los terrenos con gran potencial para extraer energía solar: utilizándolos para agricultura y con paneles solares.
- Se aprovechan espacios con grandes cualidades, permitiendo así dejar libres más espacios para otras instalaciones.
- Como las plantas bajan la temperatura, la fotovoltaica funciona mejor y es más eficiente.
- Los paneles pueden proporcionar protección contra excesos de insolación, granizo, mantenimiento de la humedad…
- Comunidades rurales más prósperas. A su actividad agrícola podrían sumar la de la producción de electricidad mediante energía solar.
También se ha planteado la agrovoltaica en zonas urbanas, pudiendo ubicarla en los tejados de las ciudades. Aunque sea a menor escala, esta opción también es posible, sobre todo en zonas con mucho sol como Sevilla.
Parece que el futuro está encaminado al uso completo de energías renovables, ¿quieres saber qué pasaría si solo consumiéramos energía solar? Visita este post.
¿Quieres formar parte del cambio? Contacta con nosotros para saber cuál de nuestras energías renovables se adapta más a tus necesidades.