Con la crisis por el coronavirus, las personas estamos consumiendo mucha más energía en casa. Esto se convierte en un incremento en las facturas de luz y hace que nos resulte mucho más complicado ahorrar energía. Por eso, te vamos a dar algunos trucos para que sepas cómo ahorrar energía en invierno.
Ajusta la potencia de tu factura
Esta es una forma de ahorrar en las facturas de luz, ya que, con el peso que tiene la parte fija en la factura, reducir el consumo de energía se convierte en algo menos relevante en cuanto al ahorro. Esto es, la potencia contratada, que es un coste fijo que será más elevado cuanto mayor sea la potencia.
Para calcular la potencia que necesitas tener contratada, se puede sumar la potencia de aquellos aparatos que funcionan, normalmente, a la vez.
Revisa el tipo de tarifa
Puedes poner una tarifa con o sin discriminación horaria. El el primer caso, el coste de la electricidad es más barata durante ciertas horas del día. Tal vez, si estás todo el día en casa, esto no es una buena opción. Pero, si consumes más del 30% de la energía en el mismo horario, podría ser interesante.
No dejes nada en stand-by
De esto te hemos hablado en otros post. Si dejas los aparatos electrónicos con el pilóto encendido: televisión, cafetera, ordenador… siguen consumiendo. Del mismo modo, el cargador del móvil consume energía cuando está enchufado pero no se está utilizando.
Si apagáramos, en un hogar, todos los aparatos que se quedan en stand-by, conseguiríamos ahorrar hasta un 10% en luz de forma anual.
Lava con agua fría
Esto es cuestión de lógica. Los programas de la lavadora que funcionan con temperaturas bajas, consumen mucho menos que los que tienen que calentar el agua. De hecho, se puede llegar a ahorrar hasta un 50% de energía.
Controlar el uso de la calefacción
En primer lugar, el tipo de calefactores que usan resistencias, siempre son menos eficientes. Por ello, es mejor utilizar otros tipos de calefacciones.
Además, la temperatura debería ajustarse a un nivel razonable de unos 21ºC, del mismo modo que controlar las habitaciones a calentar, para que no se pierda el calor de forma innecesaria. Cerrar puertas y ventanas es esencia para ahorrar mientras mantenemos nuestra casa calentita en invierno.
Usa bombillas de bajo consumo
En invierno, estamos muchas más horas con la luz encendida. Sobre todo, este año. Por ello, usar bombillas de bajo consumo puede suponer un gran ahorro de energía. Y es que, estas bombillas tienen un precio inicial más elevado. Pero, finalmente, consiguen durar hasta 12 veces más que las bombillas incandescentes.
Apaga las luces
Y es que, dejar las luces encendidas es el pan de cada día de muchos en nuestras casas. Por ello, el simple gesto de apagar el interruptor cuando sales de la habitación, te va a suponer un gran ahorro.
Pásate a la energía solar
Y por su puesto, la mejor manera de ahorrar en tu factura de luz es pasarte a la energía fotovoltaica. Con las placas solares, conseguirás ahorrar más del 70% en tus facturas.
Además, es una alternativa sostenible que te permitirá ser más ecológico y ahorrar durante todo el año.
Si te interesa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!