¿Te cuesta entender qué dice tu factura de la luz? ¿Es difícil para ti descifrar toda esa cantidad de conceptos y números? Hoy, en Nostresol, te contamos cómo entender tu factura de la luz.
En este papel encontramos gran cantidad de conceptos que pueden provocar que la factura resulte confusa y difícil de entender. Por ello, queremos resolver las dudas más comunes entre los consumidores. A su vez, intentaremos que seas capaz de contar de forma aproximada el importe que vas a tener que pagar el próximo mes o el ahorro que puedes llegar a conseguir.
Desglose estándar de una factura de luz
Al recibir una factura de la luz, encontrarás que, en la parte superior, aparecen tus datos personales. Son el nombre, DNI, número de contrato y factura, cuenta bancaria y fecha de emisión. Puedes comprobar que tus datos sean correctos para evitar errores posteriores.
En las facturas de la luz también aparecen los datos de tu punto de suministro. Con ellos, puedes conocer características como el CUPS (Código Unificado del Punto de Suministro). Esto te serivirá para diferenciar tu punto de suministro con el de otras distribuidoras u organismos, es decir, es el código que identifica tu contador.
Uno de los datos que tienes que tener en cuenta es la tarifa de acceso contratada. La más común es la 2.0 A, que se recomienda para aquellas personas que consumen energía todo el día. Pero existen otros tipos como la 2.0 DHA, con discriminación horaria para elegir las horas en las que más consumes y pagar un precio menor durante ese tiempo.
Por otro lado, verás también la potencia contratada, que dependerá de lo que hayas pactado con tu proveedor. En una factura común, será siempre menor a 10 kW, pero depende del consumo que necesites en tu hogar y sus dimensiones.
En este caso, si utilizas fuentes de energía renovables en tu casa, como placas solares, la potencia necesaria contratada deberá ser mucho menor. Esto, te ayudará a ahorrar gran parte del dinero de tu factura.
Además, puede que aparezca una gráfica con la evolución de tu consumo en los últimos meses, junto con un detalle de la información de tu facturación durante el tiempo que contabilice tu factura. Aquí encuentras conceptos como el «término de potencia«, que resulta de dividir 42,043426€ entre los días o meses del año y multiplicar el resultado por el número de días de tu factura y la potencia contratada.
Otro término es el «término de energía«, resultado de la multiplicación del consumo en kilovatios hora por el precio (en euros), que puede ser fijo o variable, dependiendo del precio de la energía en el mercado.
Para terminar, podrás encontrar detalles de facturación como los impuestos (Impuesto Eléctrico, IVA, Alquiler de equipos…).
¿Cómo sé si me están facturando lo correcto?
Muchas veces existen dudas sobre si el consumo que nos facturan es el real. Para comprobarlo, podemos cotejarlo con las facturas anteriores (siempre y cuando no haya habido picos notables) o contando la diferencia entre la lectura de contador inicial y final. Si quieres asegurarte de que esta lectura es la correcta y tienes acceso al contador, puedes compararlo con la que este te marca. Si es igual o superior a la lectura final que aparece reflejada en tu factura, la energía consumida y facturada es la correcta.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz?
Esperamos haberte ayudado a descifrar los datos que vienen en tu factura de luz. Ahora bien, en Nostresol apoyamos un consumo responsable y queremos que sepas en qué gastas tu dinero cuando pagas por la energía eléctrica.
En cambio, con una pequeña instalación fotovoltaica en casa podrías ahorrar hasta el 70% de lo que pagas mensualmente. Esto es porque necesitarías contratar mucha menos potencia y simplemente, de forma residual, ya que estarías consumiendo una energía limpia y de un recurso inagotable y gratuito: el Sol.