Una de las principales medidas del Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es la reducción de CO2. Para ello, una de las alternativas de las que más se está hablando actualmente es del hidrógeno verde. ¿Quieres saber qué es? Sigue leyendo y descubre el combustible del futuro.
¿Qué es? ¿Cómo se consigue?
Hoy en día, casi todo el hidrógeno producido proviene de hidrocarburos como el carbón, el petróleo o el gas natural. Cuando se extrae a través de combustibles fósiles, la producción de hidrógeno es intensiva en energía, y es responsable de unos 830 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que supone un problema medioambiental.
La alternativa a esta fuente de hidrógeno es la electrólisis del agua. La electrólisis consiste en un proceso por el cual, mediante electricidad, se consigue dividir las moléculas del agua: se extrae dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cuando esta electricidad proviene de energías renovables, ese hidrógeno se considera «verde», ya que en este proceso no se emite dióxido de carbono a la atmósfera.
Aplicaciones del hidrógeno verde
El hidrógeno no es como tal una fuente de energía primaria como si lo son el viento o el sol, pero sí es un gas capaz de almacenar energía para poder ser liberada posteriormente. Por lo tanto, algunos de lo principales usos son:
- Combustible para el sector transporte: coches de particulares, transporte público y muchos otros medios que se están estudiando.
- Combustible para el sector industrial: el hidrógeno se utiliza mucho en industrias como la química, alimentaria y refinería.
- Obtención directa de energía eléctrica.
- Fuente de gas, tanto comercial como doméstico.
Ventajas
- Al no emitir gases de efecto invernadero se favorece el cuidado del medio ambiente.
- Facilidad de almacenamiento. Como hemos dicho anteriormente, es muy fácil almacenarlo y utilizarlo en otro momento de forma gradual.
- Como hemos visto, se puede aplicar a muchos procesos, los que sin duda lo hace un combustible muy versátil.
Pese a que el hidrógeno verde es muy beneficioso para el medio ambiente, los costes de producción todavía son demasiado altos, por lo que su uso se verá exponencialmente conforme avancen los estudios y disminuyan estos costes. De todas formas, en Nostresol celebramos la transformación de procesos que causan tanto impacto negativo al medio ambiente por otros ciclos «verdes». Como siempre decimos, este cambio lo debemos hacer entre todos.
Y tú, ¿quieres formar parte del cambio? Contacta con nosotros para saber de qué forma puedes contribuir al cuidado ambiental mediante energías renovables en tu propio hogar.