¿Qué son los huertos solares?
Los huertos o granjas solares son parcelas de grandes dimensiones que contienen instalaciones de energía fotovoltaica.
Cuando se trata de una instalación fotovoltaica comunitaria, varios grupos de placas fotovoltaicas son propiedad de diferentes inversores. El objetivo es conseguir en conjunto un espacio compartido en el que puedan crear su instalación fotovoltaica con todas las infraestructuras que se necesitan para ello. Con un huerto solar, los inversores consiguen acumular la energía y posteriormente pueden utilizarla para su uso personal o venderla a la red eléctrica consiguiendo beneficios económicos con ella.
También son conocidos como huertos urbanos caseros y lo común es encontrarlos en superficies alejadas del centro de las ciudades. Lo más habitual es situarlos en campos con poco desnivel porque de este modo se aprovecha mucho mejor la cantidad de radiación solar.
Está comprobado que uno de estos huertos solares es capaz de suministrar energía a más de 100 familias. Por ello, se convierten en una inversión más que rentable y beneficiosa, ya no solo para el propietario, también para el medioambiente.
Además de los huertos solares, también existen los parques solares, que se caracterizan por tener dimensiones mucho más extensas que los huertos solares. En muchos de los casos los parques solares, a diferencia de los huertos, suelen ser propiedad de una persona jurídica.
Principales ventajas un huerto solar
- Apuesta segura: al apostar por un huerto solar, estás apostando por la energía más infinita, limpia y económica, el sol.
- Energía móvil y fácil de instalar. A la hora de invertir en un huerto solar, lo más complicado quizá sea la obtención de una parcela de grandes dimensiones, ya que lo que es la instalación de placas solares, es lo más sencillo del proceso.
- Residuo 0. El sistema de placas fotovoltaico no genera ningún tipo de residuo ni consume combustible, lo único que necesitas es el sol.
- Rentabilidad y ahorro. Los ahorros son considerables ya que la amortización suele ser visible en pocos años.
- Se utilizan terrenos ya explotados. No es necesario crear terrenos nuevos para su instalación, normalmente se utilizan antiguos espacios agrícolas.
- Ayudas y subvenciones por el desarrollo energético sostenible. Además, es esencial contemplar las ayudas que muchas comunidades autónomas aportan por invertir en la protección del medio ambiente.
Si después de descubrir lo qué son los huertos solares te gustaría obtener más información, no dudes en consultarnos. ¿Conoces alguno cerca de tu ciudad?