¿Quieres realizar una inversión en tu hogar que marque un antes y un después? Sin duda, la mejor opción es apostar por paneles solares. En la actualidad, los gobiernos autonómicos de muchas regiones ofrecen subvenciones para su instalación puesto que reducen notablemente la emisión de CO2 a la atmósfera, uno de los objetivos de la Agenda 2030 entre los que está la protección ambiental. En este artículo te explicamos las ventajas de unirte al autoconsumo a través de estas instalaciones. Ahorra en tu hogar con paneles fotovoltaicos.
Una tarifa que se acople a tu instalación de autoconsumo
No obstante, el abastecimiento al 100% de una vivienda a través de energías renovables todavía no es posible. Por lo tanto, el consumidor debe escoger una tarifa eléctrica que se compagine de forma adecuada con su instalación de autoconsumo. Para ello, el usuario deben analizar sus necesidades energéticas y organizar cuáles cubrir con la energía del panel solar. Por ejemplo, no tendría sentido escoger una tarifa plana de Iberdrola, porque esta modalidad es ideal para aquellos que gastan mucho durante todo el día, por ello su precio es elevado. Así que la tarifa plana de Iberdrola, que en su caso recibe el nombre de plan estable, quedaría descartada. Pero hay otras tarifas, ya sean de Iberdrola como de otras comercializadoras.
Para conocer la tarifa que más se adecuará a tu vivienda, puedes optar por utilizar un comparador de tarifas luz. Esta herramienta, tras saber tus características, te generará una lista de los mejores precios. Pero después, el consumidor deberá informarse más de las condiciones de cada una, por ejemplo aquí se explica detalladamente la tarifa de fórmula luz de EDP.
Ventajas de los paneles solares
A continuación, te indicamos algunas ventajas de instalar paneles solares en tu hogar. Quizá después de estas líneas no tienes ninguna duda y te inicias en el autoconsumo mañana mismo:
- Rentabilidad: aunque su instalación requiere una inversión importante (como mínimo 6.000 euros) su rentabilidad está asegurada, puesto que disminuye la factura eléctrica de forma notable.
- Larga vida útil: los paneles solares se caracterizan por su larga vida útil, de hasta 30 años funcionando correctamente.
- Mantenimiento: su mantenimiento no necesita de grandes desembolsos, tan solo una revisión anual para comprobar que todo funciona.
- Energía renovable: la energía renovable es limpia e inagotable. Por lo tanto, al utilizar estos paneles contribuimos a que el planeta esté menos contaminado.
- No contamina: la producción de otras energías contamina y genera CO2 que va directo a la atmósfera.
- Ayudas económicas: los gobiernos autonómicos subvencionan parte de estas instalaciones para fomentar su uso.
- Flexibilidad: es el usuario el que decide cuántos paneles desea instalar, por lo tanto, no está obligado a un número concreto. Cada uno debe adaptarse a sus necesidades energéticas.
- Disponibilidad: estas instalaciones pueden colocarse en cualquier lugar, por muy alejado de la civilización que esté, el sol brilla en todos los rincones.
- Vender la energía que sobra: además, puedes donar la energía que te sobre a la red nacional eléctrica de España a cambio de una recompensa económica.
- El autoconsumo puede ser colectivo. En esta noticia encontrarás más información al respecto.