Muchas veces hablamos de las ventajas del reciclaje, sin embargo lo más importante es entender qué pasará si no reciclamos con nuestro planeta y cómo nos perjudicaría en nuestra salud y medioambiente.
Este domingo 17 es el Día del Reciclaje y resulta esencial recordar que debemos integrar esta práctica en nuestra forma de vida.
Acumulación excesiva de residuos
En primer lugar, si no se reciclan los miles de residuos que generamos al año, estamos reduciendo el espacio disponible dentro de los vertederos de basura.
Gases de efecto invernadero
Los gases más conocidos son el metano y dióxido de carbono. Estos gases son los mayores propulsores del calentamiento global y en su gran mayoría, son generados por el hombre.
El metano, por ejemplo, es común en la descomposición del material procedente de nuestra basura. En cuanto al dióxido de carbono, el humano contribuye a su aparición principalmente la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y en la deforestación. Esto afecta directamente a la temperatura del planeta, provocando variaciones en el clima. Esto comúnmente se conoce como el cambio climático, que afecta directamente al calentamiento global.
Recursos limitados
Llegará un momento que no nos quedarán recursos naturales. Muchos los de los materiales que utilizamos en nuestra vida cotidiana, nacen de recursos naturales que posteriormente pueden volver a tener una segunda vida reciclándolos. Si no lo hacemos, serán materiales escasos y a consecuencia aumentarán tantos sus costes que en muchos lugares del mundo podrían desaparecer.
Deforestación
En paralelo con punto anterior, no quedaría más remedio que aumentar la deforestación para conseguir más material, como la madera. Esto repercute directamente a las especies de animales y vegetales que viven en sus hábitats.
Disminución de combustibles fósiles
Los combustibles fósiles son materiales no renovables, por lo que hay que consumirlos con inteligencia. Cuanto mayor es su consumo, más rápido se agotarán. Además, la quema del petróleo, aceite, gas y carbón, libera dióxido de carbono a nuestra atmósfera. Principalmente aquí interviene la medida más importante para prevenir todas estas consecuencias, el reciclaje de plásticos.
Plásticos y envases
Afortunadamente muchas empresas ya apuestan por envases ecológicos, no obstante, esta medida llega después de que millones de toneladas de plásticos hayan terminado en nuestros océanos. El uso desmesurado de plásticos y envases es una de las perores consecuencias que nos dejaría el no reciclar. Estos materiales duran cientos de años en desintegrase, provocando la muerte de miles de especies marinas.
Estos son algunos de los efectos más evidentes a los que nos tendremos que enfrentar y que pasará si no reciclamos. Nos sobran motivos para hacerlo y además es una práctica que debe de inculcarse desde niños.
Reciclar es un ejemplo de responsabilidad. Ahorramos energía, reducimos el consumo de materias primas, luchamos contra el cambio climático, alargamos el ciclo de vida de los materiales, cuidamos de nuestro planeta y creamos puestos de trabajo entre miles de ventajas más.
Si deseas conocer más sobre el reciclaje, no olvides visitar la página de Ecoembes. ¡Desde Nostresol os deseamos un feliz día mundial del reciclaje!