Ha quedado demostrado en numerosas ocasiones que tener paneles fotovoltaicos ayuda a ahorrar dinero en las facturas de luz, a la vez que cuidamos el medio ambiente. Pero, ¿qué más sabes sobre esta fuente de energía? ¡Sigue leyendo para descubrir 10 curiosidades sobre la energía solar!
Como ya sabemos, la energía solar proviene de una fuente inagotable. Es por esto, que se trata de la fuente renovable del presente y el futuro. Además, cada día, más hogares se deciden por el autoconsumo solar y más ciudades y gobiernos facilitan la instalación de paneles fotovoltaicos.
La luz es el elemento más veloz del universo
Albert Einstein, en la Teoría de la Relatividad General, indicó que la luz viaja a 299.792.458 metros por segundo. Además, estudios posteriores que analizaban la rotación de 5 agujeros negros supermasivos, concluyeron que estos apenas llegaban al 70% de la velocidad de la luz. Esto ocurre porque la luz, compuesta de fotones, no tiene masa, y, por lo tanto, su peso es 0, lo que explica su gran velocidad.
Los fotones son partículas que pueden comportarse como ondas
Gracias a que los fotones se comportan como ondas, podemos observar fenómenos como la refracción. Pero, al ser partículas, también actúan con la materia y, por eso, son capaces de transferir energía en cualquiera de las formas de radiación electromagnética. Esto incluye los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la visible, la luz infraroja…
Un fotón solo tarda 8 minutos en llegar hasta la Tierra
Un fotón tarda sobre un millón de años en salir del núcleo del Sol. Una vez comienza su viaje, el fotón puede crucarse con cantidad de electrones. Cuando está muy cerca, el fotón se dispersa a cualquier dirección posible. Este aspecto, hace que pueda llegar a desviarse millones de veces antes de poder salir del núcleo del Sol, que está lleno de electrones libres.
Una vez en la superficie, la cosa cambia. Ahora solo tardará 8 minutos en legar de la superficie del Sol a la de la Tierra.
El pirmer Premio Nobel de física de Einstein fue por el efecto fotoeléctrico
En 1905 Einstein pudo explicar el efecto fotoeléctrico, base de la energía fotovoltaica. Este efecto explica que la radiación electromagnética está formada de paquetes de energía, y que dicha energía depende de la frecuencia de la luz. Sin embargo, fue en 1922 cuando se anunció que el Premio Nobel de Física de 1921 sería otorgado a Einstein.
Un hogar consume cerca de 11.000 kilovatios-hora de energía al año
Si sustituyéramos la fuente de energía por paneles fotovoltaicos, estaríamos ahorrando hasta un 70% del coste de las facturas, obteniendo, al menos, 4 horas de luz solar completa al día.
Una hora de luz solar en la Tierra genera energía para todo el planeta
Si se pudiera capturar absolutamente toda la luz solar que impacta durante una hora en la Tierra, ¡se podría abastecer al planeta durante un año entero!
El primer uso de los paneles solares fue para alimentar satélites espaciales
En 1957, la URSS lanzó su primer satélite espacial, que funcionaba gracias a la energía solar. Un año después, lo hizo EE.UU, cuyo satélite también se mantenía en operación gracias a este tipo de energía renovable.
El 95% de las «tierras raras» están en China
Las conocidas como «tierras raras» son un grupo de 17 metales con propiedades únicas, que se usan para la fabricación de paneles solares. Tienen, además, otros usos en la industria de la innovación y la alta tecnología.
La mayor parte de estas tierras se encuentran en territorio chino.
Un panel solar previene la emisión de 100 toneladas de CO2
Con una vida útil de entre 20 y 25 años, una placa solar puede reducir la contaminación de hasta 100 toneladas de CO2. Superado ese periodo de tiempo, las placas solares siguen funcionando, pero puede que disminuya su productividad.
Colombia cuenta con indicadores de radicación solar
Estos datos son favorables para implementar proyectos solares fotovoltaicos que serán de los más eficientes. Por ejemplo, regiones como la Guajira poseen 8.3 horas de radiación al día, lo cual representa un alto potencial. Incluso Bogotá, que tiene 4.8 horas diarias de radiación, es suficiente potencial para aprovechar en el sector industrial.
En Nostresol nos encanta que conozcas todo sobre la energía solar. Así, tendrás más razones para pasarte al lado más sostenible: el de las energías renovables.