El 21 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. La celebración de este día sirve como invitación a la reflexión sobre nuestros hábitos de consumo de energía y mostrar a la población las acciones mediante las cuales puede aportar su granito de arena a la construcción de un mundo más sostenible.
¿En qué consiste el ahorro de energía?
Como su propio nombre indica, el ahorro energético se basa en aprovechar la energía de una forma óptima para cubrir nuestras necesidades sin desaprovecharla ni gastar de más. Pero… ¿en qué repercute el uso que haga de la energía? Bien, utilizar más o menos energía realmente no tiene ninguna repercusión en el suministro de la luz, pero sí lo tiene en la producción de la misma.
Al ahorrar energía, realmente lo que estamos haciendo es disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad, evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.
¿Cómo ahorrar energía en casa?
El ahorro de energía ayuda a contribuir positivamente al medio ambiente, pero también a tu bolsillo, sobre todo ahora que la luz está a un precio tan elevado. Para ayudaros, os dejamos por aquí unos cuantos consejos sencillos que seguro que os vendrán genial:
- Apaga las luces. A día de hoy suponemos que ya todas las bombillas de tu casa serán LED, ya que son las que menos consumen, y si no es así cámbialas de inmediato. No obstante, como siempre decimos, la energía que más se ahorra es aquella que no se consume, así que si sales de una estancia de tu casa, apaga la luz. Tampoco te olvides de revisar todas las luces cuando salgas de tu hogar.
- Aprovecha la luz natural. Siguiendo el mismo hilo del consejo anterior, aprovecha todas las horas de luz natural posibles. Muchas veces encendemos la luz sin necesidad, así que antes de hacerlo, valóralo.
- Al cocinar, tapa las ollas y sartenes. Tal vez no lo sepas, pero al poner la tapa en un recipiente se ahorra un 25% de energía. Además, puedes apagar el fuego unos minutos antes de acabar el cocinado y aprovechar el calor residual para conseguir el punto óptimo. Esto último también lo puedes hacer cuando cocines con el horno.
- Desenchufa lo que no estés usando. Aún estando en standby, los aparatos siguen consumiendo. Algunos ejemplos pueden ser: cargadores, ordenadores, calefactores, aparatos digitales, cepillo eléctrico, etc. Una forma de hacer que desconectar estos aparatos sea más sencillo y se convierta en hábito para ahorrar en casa es apostar por las regletas. Así podrás desconectar varios aparatos de usa sola vez.
Apuesta por las energías limpias de autoconsumo
Como sabéis, en Nostresol siempre intentamos llevar las energías renovables a vuestros hogares para que todos contribuyamos al cuidado del planeta. En nuestro catálogo ofrecemos diferentes productos con tecnologías y cualidades diferentes, pero todas ellas ayudan afectan positivamente al ahorro en el consumo energético:
- Fotovoltaica: transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico.
- Termosolar: consiste en el aprovechamiento del Sol para generar calor que puede utilizarse para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico.
- Aerotérmica: Coge el aire frío o caliente del exterior y lo bombea al interior del aparato generando agua caliente con un mínimo consumo.
Si estás interesado/a en pasarte al autoconsumo energético y quieres saber qué energía encaja mejor en tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros y te daremos todos los detalles.