Burlington. Un paraíso sostenible.
Existe mucho escepticismo en cuanto a la funcionalidad y rentabilidad de las instalaciones solares. Pero, para derribar estas barreras, existe una ciudad de unos 43.000 habitantes que solamente se abastece por medio de energías renovables. Esta ciudad es Burlington, en el noreste de los Estados Unidos. Esta ciudad demuestra que es posible abastecerse solo de energías renovables.
Abastecerse solo de energías renovables es posible
La historia de esta pequeña ciudad comenzó cuando, hace unos años, se compró una hidroeléctrica en el río Winooski, que llegaba a proporcionar hasta 7,4 MW. En este momento, se comenzó a gestar el primer intento de abastecerse únicamente de fuentes de energía renovables.
Esto se ha conseguido, como han expresado en diversas ocasiones, gracias a la participación ciudadana en todos los niveles. Es decir, los habitantes se han comprometido social y personalmente a participar de forma continua en la consecución del objetivo. Y es por esto que, a día de hoy, Burlington es uno de los mejores lugares para vivir en EE.UU.
Burlington, siendo la ciudad más grande del estado de Vermont, utiliza energías renovables entre las que incluye la biomasa, la hidroelectricidad, la eólica y la energía solar. Con esto, consiguen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar más de 20 millones de dólares en 20 años.
A pesar del crecimiento de la ciudad, el consumo sigue descendiendo
La ciudad tiene como objetivo seguir ahorrando millones de dólares anualmente. Además, presumen de mantener estables los precios de la energía y generar puestos de trabajo relacionados con las energías limpias.
Burlington, pues, ha servido de ejemplo a otras ciudades de Estados Unidos, que se han comprometido al uso de energías limpias. A raíz de ello, se creó la campaña #Readyfor100.
Ahora bien, para llegar a este punto se necesita mucho trabajo y concienciación. Por esto, tú puedes aportar tu granito de arena convirtiendo tu hogar en una casa más sostenible. Contacta con nosotros y te daremos información sin compromiso.