Pese a celebrarse en 2021, estos Juegos Olímpicos se llaman JJOO de Tokio 2020, y es que hemos tenido que esperar un año a que mejorase la situación de la pandemia para disfrutar de la competición. Como debe ser, este año se ha puesto el foco en la sostenibilidad en todos los aspectos de la misma. De hecho, el Comité Organizador ha resumido el concepto de sostenibilidad bajo el eslogan «Ser mejores, juntos – Para el planeta y la gente» y en esta entrada del blog os hablaremos de las principales medidas que se han tomado.
Cambio climático
El objetivo en lo referente al problema del cambio climático es trabajar por la neutralidad de carbono. En este contexto, los japoneses se han centrado al máximo en el ahorro de energía y en el uso de energías renovables.
- Alrededor del 60% de las sedes son existentes, lo que reducirá el impacto medioambiental en su construcción.
- Las nuevas construcciones garantizan un alto desempeño ambiental.
- La electricidad utilizada en las sedes de las competiciones, el IBC/MPC y la Villa Olímpica/Paralímpica es 100% renovable.
Gestión de recursos
En esta materia, el objetivo ha sido no desperdiciar. Llevar a cabo una producción responsable reduce tanto el impacto ambiental que se genera al extraer materias primas para producirlos como su posterior gestión una vez consumidos.
- Reutilización o reciclaje del 99% de los artículos y bienes adquiridos o alquilados.
- Reutilizar o reciclar el 65% de los residuos generados por los Juegos.
- Promoción del uso de recursos renovables a través de la «Operación BATON – Construcción de la Villa Olímpica con madera de la nación.
Curiosidades sostenibles
Algunas de las medidas de sostenibilidad más noticiosas son las siguientes:
- Camas de cartón, las cuales aseguran los deportistas que eran duras pero cómodas, lo cual sorprendió a los seguidores de los juegos, ya que cuando se anunció esta medida todos pensaron que serían muy débiles.
- Medallas hechas a partir de materiales electrónicos reciclados.
- Podios hechos a partir de envases con plástico reciclado.
- La antorcha olímpica está compuesta por varios materiales, entre los que se encuentran botellas de plástico recicladas y un 30% de aluminio reciclado.
Huella medioambiental
Pese a ser los juegos olímpicos más sostenibles de la historia, los JJOO de Tokio 2020 dejará una huella de carbono muy importante en el planeta. Se calcula que debido a la construcción y renovación de infraestructuras se emitirán 1,5 millones de toneladas de CO2, cifra que aumentaría 340.000 toneladas diarias de CO2, según los organizadores, si estuviera permitido que acudiera público. En los Juegos Olímpicos París 2024 se han puesto objetivos todavía más esperanzadores, veremos qué sucede finalmente.