Una de las preguntas más comunes a la hora de decidirse por invertir en una instalación de energía fotovoltaica es cuánto tiempo pueden durar mis placas fotovoltaicas. Es lógico hacerse esta pregunta, ya que realizar una inversión de este tipo, requiere estar seguro y bien informado.
Los paneles solares fotovoltaicos suelen tener una vida útil bastante larga, resultando una excelente inversión para quien las instala. Considerando que las placas fotovoltaicas están en la intemperie, mientras soportan condiciones climáticas extremas, su instalación es más que rentable y sostenible.
¿Cómo afecta la degradación a los paneles solares?
El transcurso del tiempo hace que las placas solares fotovoltaicas sufran una ligera disminución del rendimiento. Hay que entenderlo como cualquier otra máquina que compramos. Por ejemplo, al comprar un ordenador, los primeros meses funcionará mucho más rápido que cuando ya haga varios años que lo tengas. Pero no hay que preocuparse, esta disminución es muy pequeña y se produce por el uso.
Por norma general, los paneles fotovoltaicos se degradan un 0,5% al año, aproximadamente. Además, esta degradación suele ser más evidente en los dos primeros años. Posteriormente, la degradación es menor y se mantiene el funcionamiento cumpliendo con las garantías de calidad.
¿Cuánto tiempo pueden durar mis placas solares fotovoltaicas?
Normalmente, pasado el período de garantía que damos desde Nostresol, las placas solares pueden seguir generando más del 80% de energía. Significando esto que solamente habrán perdido el porcentaje correspondiente a la degradación natural.
Después de 20 años, los paneles pueden llegar a haber perdido un 20% de su capacidad. Pero, las placas fotovoltaicas continuarán generando la energía suficiente para tu hogar durante muchos años más. Con un mantenimiento y cuidados adecuados, las placas solares fotovoltaicas podrían aguantar hasta los 50 años con el 65% de su rendimiento inicial. Un buen tratamiento, la limpieza correcta y el mantenimiento periódico pueden extender todavía más la vida útil de los paneles solares.
Gracias a su larga vida, la inversión en una instalación de placas solares es una solución ecológica y económica para la producción de energía. Tanto en empresas como en hogares residenciales, puede suponer un ahorro importante, consiguiendo un retorno de la inversión a los 3 años.
No dudes en informarte sin compromiso. Contáctanos y un técnico se pondrá en contacto contigo para ofrecerte toda la información que necesites.