Así es, el gobierno regional pone en marcha un programa por el cual aquellos que realicen consumo de energía limpio, renovable y eficiente, recibirán bonificaciones. De este modo, si vives en València y tienes instalaciones solares de autoconsumo, pagarás menos IBI, consiguiendo un descuento.
Descuento en el IBI y en el ICIO
El Gobierno de la capital valenciana acaba de aprobar, este mes de enero, la iniciativa. Por lo que, aquellos edificios que tengan instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, podrán tener una bonificación en el IBI del 50% y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), podrán ahorrar hasta un 95%.
El beneficiario, podrá obtener este descuento en el Impuesto de Bienes e Inmuebles hasta durante 10 años, en viviendas con un valor de hasta 75.000€ y hasta llegar al 20% del coste de la instalación. Estas bonificaciones tienen el objetivo de que «la ciudadanía consuma energía limpia, renovable y eficiente, y, de esta manera, se implique en la lucha contra el cambio climático, disminuya la emisión de gases de efecto invernadero y, además, ahorre en la factura de la luz”.
Estas ayudas son compatibles, perfectamente, con otras que se ofrecen para la instalación de placas solares fuera del ámbito municipal. De este modo, se facilitará el consumo de energías limpias también en València en favor de la transición energética.
En la ciudad, además, también se ha aprobado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Mediante este plan, en València se han puesto en marcha las primeras comunidades energéticas e instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales.
Así pues, si estás pensando en invertir en una instalación fotovoltaica en València, no dudes en contactar con nosotros. En Nostresol, no dudaremos en asesorarte de la mejor manera posible, para conseguir ayudarte a realizar un consumo de energía más sostenible y responsable.
Seguiremos informando de los procesos para conseguir estas bonificaciones, ¡sigue atento!