Uno de los mayores problemas medioambientales que tenemos hoy en día es la incesante producción de residuos, propio del sistema lineal de consumo (producir- consumir- desechar). Contra esto, surge el sistema de economía circular, el cual se basa en producir- consumir- reutilizar, haciendo que los desechos, sean cuales sean sus propiedades, se puedan reaprovechar para otros procesos productivos.
¿Cómo se pretende reutilizar los desechos?
Por una parte, algunos grupos de investigación basan sus estudios en crear algunos mecanismos de eliminación de los residuos existentes de una forma totalmente respetuosa para el medio ambiente.
Por otra parte, se opta por abordar el tema desde el proceso de producción, fabricando productos y envases totalmente reciclables y biodegradables para poder frenar el problema desde el origen.
En ambos casos han avanzado mucho las investigaciones y se ha extendido el uso de sus aplicaciones en las cadenas de producción de las empresas. No obstante, consideramos que todavía hay mucho que trabajar para poder frenar el cambio climático.
Apuesta de los gobiernos por la economía circular
Los gobiernos tienen claro que, a parte de la implementación de las energías renovables en el día a día de la sociedad, otra de las soluciones es la inversión en este tipo de procesos.
Gobierno español
La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) se alinea con los objetivos de los dos planes de acción de economía circular de la Unión Europea y tiene una visión a largo plazo. «España circular 2030» será alcanzada a través de sucesivos planes de acción trienales que permitirán incorporar los ajustes necesarios para culminar la transición en 2030. Entre los principales objetivos de esta estrategia se encuentran:
Reducir:
- Un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
- La generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
- La generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
- La emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
Las líneas principales de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia de Economía circular y sus correspondientes planes de actuación son ocho. Cinco de ellas relacionadas con el cierre del círculo: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Y las tres restantes, con carácter transversal: Sensibilización y participación, Investigación, innovación y competitividad, y Empleo y formación.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana, el president ha destacado proyectos como:
- Intervención integral en la gestión de aguas residuales con el objetivo de reutilizarlas al 100 %, por valor de más de 1.000 millones de euros.
- Modernización del sistema de regadío.
- Estrategia del hidrógeno verde (haz click aquí para leer nuestro post sobre el tema), con gran impacto en Castellón y en toda la Comunitat Valenciana.