En España, el autoconsumo de energía solar sigue en aumento. A pesar de la crisis en la que estamos inmersos, nacida durante la pandemia, el sector de la energía solar no solo no ha visto reducida su demanda, sino que ha experimentado un crecimiento de, aproximadamente, un 30% con respecto al 2019.
Así pues, las razones para que esto haya ocurrido son diversas y hoy te las vamos a explicar.
Bajada del precio potencia del autoconsumo fotovoltaico
La instalación de placas solares de fotovoltaica ha bajado de precio. Además, se han eliminado algunas trabas burocráticas con las que podíamos encontrarnos hace unos años. En este sentido, la gestión de trámites necesarios para la instalación resulta muchísimo más sencilla y económica. Tanto es así que el precio de los paneles ha bajado más del 80% en los últimos 10 años.
La energía solar como inversión económica
Ya sabemos, también, que a día de hoy, tener el dinero parado en el banco no supone gran rentabilidad. Esto, unido a la rápida amortización de la inversión, ha convertido a las instalaciones fotovoltaicas como una de las formas más comunes a día de hoy para invertir el dinero.
Además, como ya os hemos contado en varias ocasiones, en algunas comunidades autónomas y ciudades hoy deducciones en el IBI por instalaciones solares, como en Murcia o Valencia.
Subida del precio de la luz
En los últimos años, se ha notado una clara tendencia al alta del precio de la luz. Ese dinero que gastamos en facturas cada mes, puede sustituirse por la inversión en fotovoltaica.
Si lo pensamos bien, la pregunta es sencilla: ¿para qué gastar de más en una factura de luz, si podemos amortizar la instalación de placas solares en un período relativamente corto? El ahorro en facturas mensuales de luz es la razón de más peso, pues, todo el mundo quiere buscar la forma de pagar menos.
Consumo responsable
Por último, evidentemente, una de las razones también es la sostenibilidad del consumo mediante placas solares fotovoltaicas. Las instalaciones solares son una alternativa verde que cuidan el medio ambiente. Por eso, resultan una fuente de energía limpia y renovable que permite ahorrar, producir energía propia y, además, luchar contra los daños que pueda sufrir el planeta.
En conclusión, plantearse poner una instalación solar es muy lógico en el momento en el que estamos. Es por eso que, cada vez sois más personas las que os decantáis por la energía limpia. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.