Hace 25 años que se creó el etiquetado de eficiencia energética (EEE) de la Unión Europea. No obstante, conforme ha ido evolucionando la tecnología también ha ido variando la información del mismo. A continuación veremos qué novedades nos trae la nueva etiqueta, pero si queréis saber cómo podéis ser más eficientes energéticamente en vuestro hogar, no dudéis en visitar estos posts de nuestro blog: Ahorro energético con autoconsumo sostenible; ¿Cómo ser más eficiente energéticamente?.
¿Para qué sirve la etiqueta de eficiencia energética?
Por si hay alguien que todavía no sabe para qué sirve, os indicamos que esta escala de calificación energética representa cuanta energía gastan diferentes aparatos para realizar un mismo trabajo. Se compone de siete letras correlativas; de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. El etiquetado de eficiencia energética lo podemos encontrar en diferentes tipos de productos, pero normalmente la que más te interesará para el consumo de tu hogar será su utilización en los electrodomésticos.
¿Qué la diferencia de la anterior?
- Se usa una escala uniforme de A-G para todos los productos.
- En la esquina superior derecha de la etiqueta, se ubica un código QR que ofrecerá un enlace directo a la base de datos de etiquetas de la Comisión Europea (EPREL), ayudando a la transparencia y facilitando la vigilancia del mercado para autoridades nacionales.
- El consumo energético del producto está presentado de una manera más prominente y uniforme en el centro de la etiqueta.
- La parte inferior de la etiqueta contiene varios pictogramas que informan sobre características específicas del producto. Múltiples pictogramas se derivan de la vieja etiqueta, otros han sido revisados y unos pocos se introducen como novedad.
Nueva etiqueta:
- I: Código QR.
- II: Nombre del proveedor.
- III: Identificador del producto.
- IV: Escala de eficiencia energética.
- V: Eficiencia energética del producto en cuestión.
- VI: Consumo de energía anual (AE), expresado en kWh anuales).
- VII: Suma total de la capacidad en litros de los compartimentos de congelados.
- VIII: Suma total de la capacidad en litros de los compartimentos de la nevera.
- IX: El ruido acústico aéreo emitido, expresado en dB. Así como su correspondiente clasificación (ABCD).
- X: el número del presente Reglamento.
¿Actualmente las podemos encontrar en el mercado?
No, todavía no. El cambio de etiquetado de eficiencia energética entrará en vigor el 1 de marzo de 2021, y de momento solo se contempla su uso en:
- Refrigeradores y congeladores.
- Refrigeradores para almacenaje de vino.
- Lavadoras.
- Lavadoras-secadoras.
- Lavavajillas.
- Televisores y pantallas electrónicas.
- Fuentes de luz.