Hoy empiezan las rebajas, y es que es un momento del año que muchos esperamos para comprar aquello que queríamos por un precio más reducido. Pero, las rebajas se han convertido en un momento de consumo masivo donde compramos hasta aquello que no necesitamos, por puro impulso. Así que, hoy, queremos que sepas que puedes hacer un consumo responsable en rebajas, para no tener que lamentarte después.
Revisar qué es lo que de verdad podemos necesitar
Y es que es verdad. Solemos tener armarios y cajones llenos de ropa, complementos y objetos que no utilizamos. ¿Para qué queremos más?
Por eso, lo mejor antes de rebajas es revisar todo lo que tenemos y hacer un análisis de lo que podemos seguir utilizando. Para, de este modo, no comprar más de lo que realmente debemos. En el caso de la ropa, hacer cambio de armario de inverno y verano es muy positivo, porque así podemos analizar realmente qué prendas tenemos.
No tener prisa por comprar
En épocas de rebajas, nos han enseñado que todo se acaba en seguida. Que los descuentos desaparecen y los stocks se terminan. Por eso, se nos anima a un consumo inmediato, sin darnos tiempo para reflexionar y analizar la decisión.
Por eso, no pasa nada si no compras el primer día. Es preferible ir a ver qué encuentras, poder comparar y pensar si realmente lo quieres y lo necesitas. Reflexionar la decisión de compra, al menos, durante 48 horas hará que compremos mucho menos y hagamos un consumo mucho más sostenible.
NO a las notificaciones push
Otra medida para no sentirte tan tentado es desactivar las notificaciones de todas esas aplicaciones que nos incitan a comprar. De este modo, no recibiremos tanta información y no se nos crearán unas necesidades ficticias que, en realidad, no tenemos.
Revisa el descuento real
En primer lugar, porque a veces, nos dejamos guiar por los carteles de «descuentos hasta un…». Pero, esto no significa que la rebaja aplicada en el producto que compras sea esa. Puede ser menor.
Pero, también hay que revisar las etiquetas de precio porque, aunque esté rebajado… ¿estas dispuesto a pagar lo que cuesta ese producto, aunque tenga un descuento? No hay que comprar por el simple hecho de que un producto esté rebajado.
Recicla lo que vayas a sustituir
Es verdad que resistirte no es siempre tan fácil. Pero, si vas a comprar ropa nueva o a sustituir un electrodoméstico, no olvides donar lo que ya no utilizas (si todavía sirve), o reciclarlo.
Hay gente que estará encantada de dar una segunda vida a lo que tú ya no usas. Por eso, busca alternativas para que el impacto de tu consumo tenga un efecto positivo en la sociedad.
Seguir a rajatabla el presupuesto
Y por último, parece una tontería, pero hay que tenerlo muy en cuenta. Ponte un máximo para gastar en época de rebajas e intenta que no sea muy elevado. Y no lo superes.
De este modo, conseguirás no comprar más de la cuenta y estarás teniendo un hábito de consumo mucho más sostenible.
Como ya sabes, en Nostresol, a parte de ofrecerte energías renovables, nos encanta darte consejos para que pongas tu granito de arena en conseguir un mundo mejor. Puedes consultar todos los consejos aquí.