Como ya sabemos, la Tierra necesita recuperarse. Por ello, hablamos la recuperación sostenible del planeta. Esto es, una recuperación que defienda lo perdurable, el ahorro y cuidado de recursos y evite daños innecesarios a nuestro mundo.
Llamamos, pues, recuperación sostenible a aquella que se basa en tres ámbitos: económico, social y climático. Es decir, la que permita recomponer el planeta, curando los daños causados y fortaleciendo su estructura para los que puedan venir.
La Comisión Europea defiende que la transformación debe ser ecológica, digital y resiliente. De este modo, se conseguirá una Unión climáticamente neutra y social. El programa de recuperación se llama Next Generation UE.
Un esfuerzo por parte de todos
Esta transformación, como imaginas, requiere de un esfuerzo. Pero, este esfuerzo debe darse por parte de todos, debe ser global. Todos los países del mundo deben hacer frente a la pandemia y la crisis económica; pero también a la emergencia climática. Se requiere de una sincronía para optimizar los recursos y ganar velocidad.
Algunas de las medidas que se deben tener en cuenta son:
- Apostar por las energías renovables.
- Descarbonizar la economía.
- Que la sostenibilidad esté presente en cada acuerdo, inversión y negocio que se realice.
- Garantizar recursos como la energía.
- Convertir los derechos básicos como saneamiento y agua potable en accesibles para todos.
- Fomentar la movilidad sostenible.
- Tender puentes entre comunidades.
Estrategia común para todos
En esta recuperación, se pretende que todos los países se sumen a una estrategia común, para conseguir también beneficios comunes. Estos beneficios que se plantean son:
- Empleabilidad: generar 38 millones de empleos nuevos de aquí a 2030 gracias al impulso de las renovables.
- Reducción de emisiones: neutralidad en carbono en 2050.
- Salud: reducir enfermedades y fallecimientos causados por contaminación y calidad de aire.
- Recuperación ágil de la crisis actual.
La sostenibilidad y la recuperación del planeta, así pues, debe ser un objetivo común. En Nostresol te animamos a, de forma individual, pasarte a las energías renovables. De este modo, podrás poner tu granito de arena en hacer de este planeta un mundo mejor.