Durante los últimos años, en los que hay una mayor consciencia medioambiental y una mayor preocupación por la sostenibilidad, se está apostando por alternativas sostenibles a las «tradiciones» como esta: el Green Friday.
Impacto del Black Friday en el medioambiente
El Black Friday causa un impacto negativo en el medioambiente por muchos motivos, pero estos son tres de los principales:
- Una gran cantidad de compras se efectúan vía online, lo que conlleva un aumento de los transportes para llevar los productos hasta los domicilios, lo que se traduce en una mayor contaminación atmosférica.
- Los productos que compramos llevan embalajes, por lo que debido al aumento del consumo se crea una gran cantidad de residuos como plástico o cartón. Actualmente, la gestión de residuos es un problema, por lo que en estas épocas del año se agrava todavía más. La semana pasada nuestro post hablaba de las dificultades en la gestión de residuos, haz click aquí para visitarlo.
- Los productos más demandados son los de la moda y electrónica, los cuales contaminan mucho durante la producción y tienen una vida considerablemente corta, por lo que pasan a ser residuos al poco tiempo para ser sustituidos. Además, en muchas ocasiones no se reciclan bien y acaban en los vertederos desprendiendo productos tóxicos.
Con esto no pretendemos ser el Grinch de la Navidad, pero es importante tener en cuenta estos datos a la hora de consumir. De todas formas, creemos que todos estos problemas se irán reduciendo con el paso de los años, ya que somos muchas empresas que trabajamos con la finalidad de convertir los procesos tradicionales contaminantes en sostenibles.
Black Friday vs Green Friday
Por si queda alguien que todavía no lo sepa, el Black Friday es una tradición estadounidense que se lleva celebrando desde hace décadas el día después al de Acción de Gracias. Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de la economía de los comercios. No obstante, con el auge del comercio online y la inmediatez de las compras, cada vez son más frecuentes las compras compulsivas e innecesarias, un problema que preocupa mucho a los especialistas de la salud mental.
Ante esto, surge el Green Friday, una iniciativa lanzada por La Comisión Europea, ECODES, Ecoserveis y WWF que pretende mitigar este consumo desenfrenado y concienciar a que la gente realice un consumo responsable y sostenible.
Consejos para consumir responsablemente
- Revisa tus ingresos y gastos y decide qué cantidad quieres destinar a las compras.
- Antes de comprar, haz una lista con todo aquello que necesites y focalízate en ellas, así no caerás en compras innecesarias.
- Si ya sabes lo que quieres comprar, haz una comparativa con otros sitios y elige la opción que más te interese (ten en cuenta la sostenibilidad y el tamaño de los comercios).
- Si el dinero no te alcanza para comprar todo lo que querías, busca alternativas como intercambiar ropa con amigos o buscar nuevos usos para darles una segunda vida.