Hasta llegar a tu grifo o ser utilizada para tu actividad doméstica, el agua pasa por varias fases y tratamientos. El tratamiento del agua potable consiste en un conjunto de operaciones físico, químicas y biológicas con las que se elimina y reduce la contaminación o características no deseables de las aguas. Dos de los tratamientos para mejorar la calidad del agua, y que disponemos en Nostresol, son la descalcificación y la ósmosis inversa.
La dureza del agua, ¿qué es y de dónde viene?
A lo largo de este post seguramente leerás con frecuencia el término agua blanda. Cuando hablamos de la dureza del agua, nos referimos a los niveles de concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad, en particular sales de magnesio y calcio. El agua dura contiene una elevada concentración de dichas sales y el agua blanda es la que tiene muy poca.
Que el agua de tu hogar tenga más o menos dureza depende de las formaciones geológicas que atraviesa antes de su captación. Por ejemplo, las aguas subterráneas que atraviesan acuíferos carbonatados (calizas) son las que presentan mayor dureza y dichos acuíferos están formados por carbonatos de calcio y magnesio. Por otro lado, las que proceden de acuíferos de composición silicitada dan lugar a agua blanda. El problema del agua dura es, principalmente, que provoca incrustación en las instalaciones e inconvenientes de uso .
Descalcificación
Como su propio nombre indica, el proceso de descalcificación se basa en eliminar la cal y, por lo tanto, la dureza del agua, a través de intercambios iónicos mediante resinas de capacidad química.
Entender esto es un poco complejo, pero como lo que nos importa realmente es saber cómo afecta esta tecnología al agua de nuestros hogares, te gustará saber que la cal dejará de ser depositada en las tuberías, grifos y electrodomésticos, haciendo que nuestro consumo energético disminuya y se evite el deterioro excesivo de dichos electrodomésticos.
Ósmosis inversa
La ósmosis inversa es una tecnología con la que se elimina la salinidad del agua. El agua pasa por una membrana que facilita el paso solamente del agua de baja salinidad, consiguiendo retener y eliminar las sales, virus y bacterias del agua de red.
El equipo de ósmosis está formado por 4 elementos filtrantes que realizan el proceso por etapas:
- En primer lugar, está el filtro de sedimentos. Este filtro absorbe cualquier tipo de impurezas como la arena o las partículas de óxido, entre otros elementos.
- Una vez filtrada el agua, encontramos otro filtro, en este caso de carbón activo. Este filtro se encargará de eliminar las partículas de cloro, olores, sabores y contaminantes orgánicos del agua.
- Posteriormente hay otro filtro de sedimentos, que realizará un filtrado todavía más minucioso.
- La última etapa es un post-filtrado para ofrecer mejor sabor del agua tratada.
Como hemos podido ver, mientras la descalcificación hace que tu consumo energético se reduzca y los electrodomésticos puedan funcionar mejor y durar más, la ósmosis inversa está más enfocada a conseguir una mejor calidad para consumo humano, como para beber o cocinar. Además, el hecho de disponer de agua de calidad en tu grifo hará que dejes de consumir agua embotellada, beneficiando así tu economía y la sostenibilidad.
Contacta con nosotros si estás interesado/a en disponer de estos sistemas en tu hogar. ¡Disfrutarás de agua de calidad y del ahorro energético!