Que el uso de la energía solar para autoconsumo está en pleno auge no es ningún secreto, y este aumento está más que justificado. No obstante, a día de hoy todavía hay algunos mitos sobre las placas solares y su rendimiento frente a los fenómenos metereológicos. Hablemos sobre ello.
En primer lugar, muchas veces se confunde meteorología con clima cuando se habla de estos temas, así que arrojemos un poco de luz sobre este tema explicando la diferencia:
«Cuando hablamos de climas cálidos, templados, fríos, húmedos o secos nos referimos al régimen climático, no a las condiciones concretas que podamos encontrar un día cualquiera.»
El mejor clima para producir energía
Lo que va a determinar de verdad la producción anual de tu instalación es el clima de tu territorio, ya que los fenómenos meteorológicos van y vienen. No obstante, explicaremos cómo estos afectan a la producción más adelante.
En contra de lo que se puede pensar, los paneles funcionan mejor con climas templados y temperaturas alrededor de los 25ºC, con temperaturas superiores la productividad se reduce ligeramente, pero resulta curioso que el mito de «cuanto más sol mejor» sea falso.
La meteorología y las placas solares
No todos los fenómenos meteorológicos afectan de la misma forma a los paneles solares, por los que es interesante conocer su impacto de forma individual.
Nubes
Es la hora de romper otro mito, pues en contra de lo que mucha gente opina, en los días nublados las placas solares también generan energía. Esto se debe a que las nubes afectan a la radiación de tres formas distintas: la reflejan, la absorben y la difuminan, pero en ningún caso impiden que gran parte de esa radiación alcance la tierra, ¿nunca te has quemado la piel en un día nublado?
Lluvia
Sin ponernos en casos extremos, la lluvia se considera un aliado para el rendimiento de las placas solares, ya que ayuda a limpiar la suciedad acumulada en la superficie del montaje, mejorando con ello la eficiencia del sistema.
Granizo
En contra de lo que puedas pensar, las granizadas comunes, las que todos hemos podido expermientar en nuestra vida, no tienen la capacidad de romper un panel solar de calidad.
Nieve
La nieve no supone un peligro para los paneles, pero sí obstaculiza el paso de la radiación solar. En nuestro clima, la nieve no es algo recurrente, por lo que simplemente deberás esperar a que el tiempo mejore para quitar la nieve de tus paneles para volver a tener tu instalación en completo rendimiento.
Viento
El viento excesivo sí que puede suponer un problema para tu instalación, igual que lo puede suponer para antenas de televisión, aires acondicionados u otros tipos de estructuras que se colocan fuera de un edificio.
La importancia de un buen mantenimiento y servicio técnico
Desde Nostresol te solemos advertir de la importancia de llevar un buen mantenimiento de tus instalaciones, tanto para asegurar el correcto funcionamiento y seguridad como para obtener el máximo rendimiento de los paneles solares.
Visita nuestro post: «Mantenimiento de placas fotovoltaias y termosolares«.
Pero no solo eso, cuando realizas una inversión de tal magnitud, quieres que la instalación dure mucho tiempo y que sea totalmente rentable. Para ello, primero de todo se debe realizar un estudio individual del lugar en el que quieras colocarla y elegiremos los materiales óptimos para ello. Además, si tienes cualquier clase de pregunta o problema tenemos total disponibilidad para atenderte y solucionarlo. Solo debes contactar con nosotros.