Las energías renovables juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono. Estas fuentes limpias y sostenibles son muy importantes para mitigar los efectos del calentamiento global y para asegurar un futuro más verde y sostenible. La transición hacia energías renovables no solo es una necesidad actual, sino que es también una oportunidad económica para generar empleos y promover un desarrollo mucho más sostenible.
Las energías renovables, nueva potencia mundial según la AIE
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), ha asegurado recientemente que para 2025, la producción mundial de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzará un 35% del total, superando a la generada por el carbón. Este hito significativo refleja el rápido crecimiento de las energías renovables a nivel mundial. Además, el informe también señala que la demanda global de electricidad aumentará un 4% tanto en 2024 como en 2025, impulsada principalmente por las olas de calor, el crecimiento económico y la electrificación general, entre otros factores.
El desarrollo de las instalaciones de energías renovables cubrirá el 75% del aumento de la demanda hasta 2025, gracias principalmente a la energía solar fotovoltaica (50%) y a la eólica (25%). Se espera que la generación fotovoltaica crezca un 33% interanual, y la eólica un 10%, superando a la hidroeléctrica a nivel mundial en 2024. En la Unión Europea, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzará el 50% del total en 2024, superando a la producida con combustibles fósiles.
El carbón continúa con su crecimiento estable
La generación de electricidad a partir del carbón continuará su crecimiento estable con un incremento de menos del 1% en 2024, debido principalmente a la demanda en países como China e India. La producción de electricidad a partir de gas también subirá un 1% en el periodo 2024/2025. No obstante, las emisiones mundiales de CO2 generadas por la producción de electricidad se mantendrán estables hasta 2025.
La visión de la AIE
La AIE destaca que las olas de calor recurrentes están generando una tensión significativa en los sistemas eléctricos, incrementando la demanda de electricidad. Debido a esto, resulta de gran importancia establecer estándares más elevados de eficiencia en los aparatos de aire acondicionado. El informe también señala un aumento significativo en los períodos en los que los precios de la electricidad en los mercados más grandes a nivel mundial son negativos, especialmente en Australia y en el sur de California, EEUU.
NostreSol y su compromiso con la sostenibilidad
En NostreSol, estamos comprometidos con aportar soluciones sostenibles y la reducción de las emisiones de carbono gracias al uso de tecnologías avanzadas. Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento de las energías renovables, asegurando que cada vez más hogares y empresas puedan beneficiarse de una energía limpia y sostenible. Juntos, podemos lograr un impacto positivo en el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.