El precio de la luz alcanza máximos históricos cada día desde hace meses. Anteayer, 8 de marzo, superamos la barrera de 550€ el megaviato-hora. Es la primera vez que en España se supera la barrera de los 500€. Por lo tanto, podemos decir que en estos momentos la luz está por las nubes.
Si comparamos los precios de la luz con el registro del mismo día del año pasado, la diferencia es preocupante, ya que hoy el precio de la luz se encuentra un 494% más caro. Asimismo, si comparamos el precio del día anterior, se observa una subida del 21%. El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada alcanzó en el mes de febrero los 131,29 euros, un 111,5% por encima de los 62,08 euros del mismo mes del año pasado.
Las causas de la subida de la luz
Existen muchos factores que explican la subida de la luz. Sin embargo, el factor más significativo de la subida de la luz en España es el alza del precio del gas natural, el combustible fósil más usado para generar energía.
Además, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha incrementado su precio debido a que Rusia es el mayor suministrador de gas a Europa. La invasión rusa ya propició que la semana pasada los futuros eléctricos apuntasen a un mes de marzo con unos precios mayoristas en España todavía más elevados que los del pasado diciembre, y los pronósticos más pesimistas se están cumpliendo.
Momento ideal para cambiarse a la energía solar
Como os dijimos en el post «El boom del autoconsumo energético en 2022» , en los últimos años, el uso de las energías renovables se ha incrementado exponencialmente debido a que generan menos gases de efecto invernadero, generan menos residuos y son inagotables. Hoy en día, otro de los motivos principales por los que los gobiernos están apostando todavía más por las energías renovables, es la dependencia de gas natural que tienen respecto a otros países, problema que se ha visibilizado con el conflicto actual.
En cuanto a los hogares, además de la apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, la subida de los precios de la luz también se ha convertido en uno de los motivos principales por los que más hogares se están pasando al autoconsumo mediante energía solar.
Sumándote al autoconsumo serás el dueño de tu propia instalación fotovoltaica, controlarás tu producción, consumo y ahorro. Y siguiendo conectado a la red, podrás comprar la energía de más que necesites. La tecnología fotovoltaica está más que testada, es legal, viable y 100% renovable.
Contacta con nosotros y te daremos toda la información necesaria para la instalación en tu hogar.