El autoconsumo energético es una de las formas más efectivas para conseguir energía en los hogares de forma sostenible y económica. Sin embargo, aunque los costes se están abaratando y cada vez son más asequibles, muchas familias encuentran que la instalación y el mantenimiento de sistemas de autoconsumo son costosos, por lo que no están a su alcance. Afortunadamente, hay una variedad de ayudas para autoconsumo energético y bonificaciones disponibles que pueden ayudar a hacer estos sistemas más accesibles para más personas.
En el presente año 2023, las ayudas vigentes para el autoconsumo energético son de hasta 660 millones de euros en total, que se conceden a las comunidades autónomas para las instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables. Estas ayudas pueden ampliarse hasta 1.320 millones de euros, lo que supone una gran inversión en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Ayudas ayudas para autoconsumo energético según formas de energía renovable
Las subvenciones para el autoconsumo se aplican a diferentes formas de energía renovable. Las instalaciones de energía solar fotovoltaica tienen subvenciones de hasta el 50%, igual que en las instalaciones de energía eólica para particulares. Por otro lado, las ayudas para el almacenamiento de energía llegan hasta el 70% de subvención.
En algunos municipios rurales o en aquellos con menos de 5.000 habitantes, estas ayudas pueden ampliarse hasta un 5% más. Los programas de incentivos 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea también contemplan ayudas para los consumidores que realicen instalaciones de autoconsumo, almacenamiento o climatización con fuentes de energía renovable.
En cuanto a la cuantía de las ayudas para estos programas, las cifras son las siguientes: para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, la subvención va de 300 a 600 euros/kWp (710 euros/kWp en el caso de autoconsumo colectivo). Para instalaciones eólicas de autoconsumo, la subvención va desde 650 a 2.900 euros/kW. Para la incorporación de almacenamiento de autoconsumo en instalaciones existentes, la ayuda va de los 140 a los 490 euros/kWh.
Las ayudas se otorgan por orden de solicitud hasta agotar los fondos concedidos. La fecha de inicio de la instalación debe ser posterior al 30 de junio de 2021 y las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de diciembre de 2023. Es importante tener en cuenta que los plazos de estas ayudas varían por comunidad autónoma.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre el tipo de instalación que más se adapta a tus necesidades y te informaremos de las ayudas que puedes aprovechar.