Casi a mediados de noviembre, comenzamos a adentrarnos en la época del año donde ya hemos hecho el cambio de armario, pero las temperaturas todavía no se estabilizan. Cierto es que, en consecuencia del cambio climático, los últimos años han tenido muchas variaciones climatológicas; aumento de las temperaturas medias del aire y el océano.
No obstante, aunque las estaciones meteorológicas varíen tanto, en el mes de noviembre siempre bajan poco a poco las temperaturas. Por esto mismo, lo normal ahora es tener el abrigo a mano y comenzar a pensar en el frío que se aproxima. Creerás que ahorrar en el consumo de la calefacción es imposible, pero como ya sabéis, aquí disponemos de la mejor opción para este ahorro: la energía solar.
¿La bajada de temperaturas afecta en la eficiencia de la energía solar?
Plantearte el rendimiento de los paneles solares en función de la variación temporal es recurrente, pero no debe llevarnos a excesos quebraderos de cabeza. Como ya sabemos, la energía solar funciona gracias a la transformación directa de la radiación que transmite el sol en la energía eléctrica. Esto es posible gracias a distintos tipos de placas como por ejemplo, placas fotovoltaicas. Estas, a su vez, funcionan gracias a la luz que reciben, no al calor.
Cierto es que en invierno hay menos horas de luz, ¡pero piensa que la compra de placas fotovoltaicas es una inversión que te va a durar incluso más de 25 años! En verano, la rentabilidad que pueden conseguir tus placas solares es enorme, pero en el resto de estaciones el funcionamiento sigue siendo eficiente y suficiente a pesar de que haya menos horas de luz y menos temperaturas, pues España es de lo países europeos que más radiación solar recibe. De hecho, las bajas temperaturas son preferibles a las altas, en cuanto a la mejora del rendimiento de los paneles.
Energía solar para remediar la subida del precio de la luz
Otra cuestión importante es el aumento del consumo de electricidad de la mano de una subida del precio de la luz. Los factores que han propiciado todo este contexto son varios, pero ahora nos centramos en la situación general. Partiendo de un aumento tanto del consumo como del precio de la luz, calentar nuestras casas en invierno es cada vez más complicado.
Así pues, con la próxima bajada de temperaturas ¿Cómo puedes ahorrar en un hogar acogedor, caliente y eficiente energéticamente?. En Nostresol apostamos por la fuente de energía que está al alcance de todos, la más limpia, renovable, infinita y silenciosa que existe: la energía solar. En este caso, la energía solar fotovoltaica sigue representando un ahorro de entre el 40% y el 60% en las facturas de electricidad.
Como hemos podido comprobar, la bajada de temperaturas no tiene un efecto negativo en el uso de energía solar y tampoco nos supone un problema a la hora de considerar esta energía, como la mejor opción. Si estás interesado/a en disponer de estos sistemas en tu hogar, ya sabes…
¡Contacta con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos en todo lo posible!