Como cada 3 de junio, hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Esta fecha se estableció para visibilizar la importancia de los medios de transporte ecológicos, como es la bicicleta. Como bien sabéis, la contaminación se hace cada vez más notable y son muchas las ciudades que empiezan a restringir la circulación de vehículos que emiten grandes cantidades de CO2. No obstante, como siempre decimos, hay algo mejor que contaminar menos, y es no contaminar.
Realmente, la proclamación de este día es bastante reciente, ya que se aprobó el 12 de abril de 2018. Con la declaración de este día como uno de los que forman el catálogo de días internacionales de la ONU se busca promover el uso de la bici como medio de transporte al mismo tiempo que se promueve un hábito saludable, a nivel físico pero también mental, y se facilita la inclusión social. Y es que gracias al uso de la bici muchas personas tienen acceso a la educación, la sanidad o, incluso, a un empleo. Sin ella, no podrían desplazarse ni llegar hasta estos lugares.
La bicicleta eléctrica
Las bicicletas eléctricas son un transporte más que contribuye a la movilidad sostenible dentro de las grandes urbes. Hoy en día mucha gente tiene una propia, aunque cada vez es más fácil poder alquilarlas por iniciativas de ayuntamientos. La diferencia principal respecto a los modelos convencionales es que disponen de pedaleo asistido, de manera que se reduce de una manera considerable el esfuerzo.
La ‘bici’ eléctrica es un vehículo que lleva incorporado una batería que es capaz de almacenar la energía y que permite una autonomía de alrededor de 30 kilómetros, aunque hay diferencias entre modelos. Como sucede con las bicicletas convencionales, existen eléctricas de montaña, de ruta en carretera, plegables o, incluso, para viajar en tándem. Por ello, antes de tomar ninguna decisión de compra, es importante definir para qué se va a utilizar realmente. No es lo mismo usarla para ir a trabajar entre semana por la gran ciudad que para disfrutar de largos paseos por el campo un sábado; al igual que tampoco lo es tener vocación de hacer deporte de alta intensidad o disfrutar de ella mientras se va contemplando el paisaje. Es decir, hay que escoger aquella que satisfaga las necesidades del usuario.
Entre las principales ventajas de las bicicletas eléctricas, cabe destacar que permiten subir fácilmente terrenos con un gran desnivel, además de fomentar la práctica deportiva en gente que no está acostumbrada al ejercicio entre personas de la tercera edad. Además, pueden permitir mejorar el estilo de vida, ya que posibilita alcanzar un equilibrio entre combinar el ejercicio físico diario con las necesidades de movilidad habituales.
Además, si tienes una instalación de paneles fotovoltaicos en tu hogar, la movilidad te puede salir totalmente gratis. ¡Contacta con nosotros para formar parte de las energías renovables!
Cómo celebrar este día
Para celebrar este día aprovecha para hacer un poco de deporte, dando un paseo al aire libre y disfrutando del placer del contacto con la naturaleza. Usa tu bicicleta e invita a tu familia y amigos, para compartir un momento especial.
Graba algún video y compártelo en las redes sociales o simplemente deja algún mensaje sobre este interesante tema, usando las etiquetas #DíaMundialdelaBicicleta, #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta, #June3WorldBicycleDay.