Hay mucha gente que piensa que la mejor estación para sacar el máximo rendimiento a las placas solares es únicamente el verano, ya que hay muchas horas de sol y calor, pero eso no es del todo cierto. La producción de energía de los paneles solares no está relacionada con la temperatura, sino con la exposición a la luz solar, por lo que el verano y el otoño son cuando los paneles solares funcionan al máximo. No obstante, al ser una instalación que se amortiza con el paso de los años, cualquier momento es bueno para pasarse a la energía solar.
También es importante recordar que uno de los grandes beneficios de instalar paneles solares es que estos producen energía en días lluviosos o nublados al capturar cualquier forma de radiación solar. Generalmente se cree que las nubes limitan la radiación solar, y la verdad es que los paneles solares funcionan mientras haya luz en el ambiente.
«Lo importante no es la temperatura, sino la luz»
Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Porductores de Energía Fotovoltaica, enfatizó que “no es la temperatura lo que importa, sino la luz”. Además, “el calor extremo puede tener efectos negativos”, subrayó. Pero según la misma fuente, «claro que en junio siempre habrá más horas de sol, por lo que generará más energía», pero al mismo tiempo, en otoño «funcionarán bien porque los paneles funcionarán a la temperatura adecuada, sin sobrecalentar el sistema fotovoltaico».
Y es que las temperaturas muy elevadas reducen el rendimiento de las placas solares, siendo 25ºC la temperatura ideal para que obtengan los paneles solares el máximo rendimiento. La productividad de una instalación disminuye un 1% por cada 2ºC que aumenta la temperatura.
Evolución de la energía solar en otoño
En la cuarta semana de septiembre, la producción de energía solar en Portugal aumentó un 31% en comparación con la semana anterior, y en Alemania y España, un 22 %. Por otro lado, el mercado italiano cayó un 8,0%, mientras que el mercado francés cayó solo un 0,1%.
El índice productivo de los paneles solares depende de muchos factores, es por ello que primero de todo se debe realizar un estudio individual del lugar en el que quieras colocarlos y en Nostresol disponemos de los mejores materiales para conseguir la máxima rentabilidad. Además, si tienes cualquier clase de pregunta o problema tenemos total disponibilidad para atenderte y solucionarlo. Solo debes contactar con nosotros.