Si estás interesado/a en una instalación de energía solar fotovoltaica pero antes quieres informarte sobre todos los tipos de instalaciones y las diferencias que existen, quédate para leer más porque haremos un breve recorrido sobre las cuestiones más importantes que necesitas saber sobre las instalaciones solares fotovoltaicas.
¿Qué necesitas saber sobre las instalaciones solares fotovoltaicas?
Como ya sabemos, las instalaciones solares fotovoltaicas nos permiten aprovechar la energía producida por la radiación del sol y convertirla en electricidad para usar. Esta energía podrá ser rentable en aspectos generales, tanto en nuestros hogares como lugares de trabajo. Los módulos fotovoltaicos se encargarán de convertir la radiación solar en una energía eléctrica continua. De esta manera, el inversor podrá encargarse de convertirla en alterna para nuestro propio consumo. Para decidir qué tipo de instalación solar fotovoltaica debemos de emplear, contemplaremos cuáles son nuestras necesidades.
Una vez sepamos qué es lo que necesitamos, deberemos de conocer algunos de los términos más comunes dentro del mundo de la energía solar. En primer lugar, es fundamental conocer qué es un kit solar fotovoltaico. Podemos definirlo como el total de componentes que permitirán el funcionamiento de la instalación como captadorA de energía. A rasgos generales debemos de conocer; los paneles solares, el inversor solar, el regulador de carga y las baterías solares.
Tipos de instalaciones
Con estas cuestiones claras, nos ajustaremos a los rangos de potencia de los distintos tipos de instalaciones de generación fotovoltaica, concretados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica, para diferenciar cuatro tipos de instalaciones solares fotovoltaicas:
- Instalaciones pequeñas: Instalaciones de 3 kWp con rango hasta 5 Kwp. Con esta generación, se cubre el consumo propio de una casa “mediana”, es decir, en la que aproximadamente vivan 2 o 3 personas. Dentro de este consumo, no incluimos el consumo de la calefacción ni del aire acondicionado. Son aplicaciones aisladas, de colusión limpia y económica.
- Instalaciones medianas: Instalaciones de 30 kWp con rango entre 5 y 100 kWP. Con esta instalación se cubre las necesidades eléctricas de diez viviendas medianas, aproximadamente; se instala en edificios o construcciones emblemáticas con valor añadido. Normalmente, se encuentran integradas en la arquitectura de los propios edificios; podemos decir que son instalaciones diseñadas por arquitectos innovadores y, en concreto, realizadas por comunidades de vecinos, empresas constructoras o corporaciones tanto públicas como privadas.
- Instalaciones grandes: Instalaciones de 300 kWp con rango entre 100 kWp y 1 Mwp. Podemos decir que suelen ser instalaciones promovidas por empresas que pretenden contribuir a una generación de electricidad limpia,, renovable, de ahorro… es decir, llevar a cabo estas instalaciones les permite reforzar la imagen de la empresa y potenciar su reputación o responsabilidad. Al igual que la anterior instalación, estas cubren el consumo de un edificio de tipo medio.
- Centrales fotovoltaicas de 3 MWp y rango entre 1-50 MWp. En este caso, hablamos de centrales de generación promovidas, una vez más, por empresas. Esta última cubre el consumo de una urbanización con 500 vecinos aproximadamente.
Si estás interesado/a en pasar al autoconsumo energético y quieres saber qué energía encaja mejor en tu vivienda, no dudes en contactar con nosotros, Nostresol, y te daremos todos los detalles.