Hace unas semanas te propusimos algunos consejos para ahorrar energía en tu hogar que te pueden ser muy útiles, sobre todo en estos momentos en los que hay una importante falta de recursos a nivel europeo. Para que puedas seguir ahorrando energía y que pagues menos en tu factura de la luz, hoy te traemos algunos consejos más, ¡sigue leyendo!
Cambia tu caldera por una más eficiente
A veces un alto consumo de energía se debe a que haces uso de una caldera que consume mucho. Por suerte, hay calderas de bajo consumo que pueden ayudarte a que el gasto energético disminuya notablemente.
Si tu caldera es vieja, cambiarla por una caldera de bajo consumo te ayudará a consumir menos calefacción en invierno y ahorrar energía en el hogar. Aquí es donde surge la duda de qué caldera elegir y qué calderas consumen menos. La respuesta es una caldera de condensación. A pesar de ser un poco más costosa que otras calderas, a largo plazo resulta la más rentable. Su rendimiento es del 100% y con ella puedes ahorrar entre un 30% y 40% en el consumo energético del hogar.
Optimiza el consumo de tu nevera
La temperatura ideal del frigorífico está entre 4 y 5 grados y la del congelador es de 18º. Pero para mantener la eficiencia y equilibrio de la temperatura es necesario hacer un correcto uso de estos electrodomésticos, aquí van algunos consejos.
Deja que la comida tibia se enfríe antes de ponerla al refrigerador, descongela dentro de la nevera, deja un hueco de 5 cm detrás para que se disipe mejor el calor, utiliza bolsas frías en el supermercado para mantener la temperatura de los productos, mantén la puerta del frigorífico y congelador cerrado siempre que sea posible.
Así mismo, también se recomienda tener un buen almacenamiento de los alimentos. En los estantes superior y medio de la nevera se deben colocar los alimentos envasados, las carnes cocidas y los productos lácteos. En el estante inferior deben introducirse las carnes, aves y mariscos, y en los cajones las frutas y verduras.
Siguiendo estas pautas conseguirás minimizar los cambios de temperatura de tu refrigerador, por lo que conseguirás disminuir el gasto energético de tu hogar, ya que la nevera supone el 30% de tu consumo eléctrico.
Haz un uso inteligente de la lavadora
Siempre hemos oído que debemos cargar al completo la lavadora, pero este no es el único consejo que nos puede resultar útil para ahorrar energía, hay otras pautas que seguramente pasemos por alto, como hacer uso del modo Eco, programar la lavadora a temperaturas bajas y utilizar detergente líquido moderando la cantidad. Con estos pequeños cambios en tus hábitos de consumo puedes ahorrar hasta un 30% de consumo de agua y energía.
Utiliza aireadores en tus grifos
Cuando utilizas aireadores, reduces el caudal de agua, ya que mezclas el agua con aire a presión, por lo que no solo estarás ahorrando agua, sino también energía para calentarla. Con este pequeño gesto en todos tus grifos del hogar, se puede reducir un 50% del consumo de agua.
Por último, y no menos importante, recicla
Cuando separas la basura para su correcto reciclaje, estás prolongando su ciclo de vida, por lo que evitas el malgasto de recursos energéticos y energéticos, ya que cada persona produce de media 500k de residuos al año.
Del mismo modo, se puede reutilizar una infinidad de objetos, darles una segunda vida te ayudará a reducir el gasto innecesario de comprar otros objetos, con lo que no solo contribuyes con el medio ambiente, sino también con el ahorro en el hogar.