Debido a factores medioambientales, políticos y económicas, se ha abierto un nuevo paradigma, una crisis post pandémica, que se ha visto acelerada a raíz de la guerra de Ucrania. Todo ello ha supuesto que la inflación alcance la mayor cifra en los últimos 37 años. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de junio, los precios han subido un 10,2% frente al año anterior. Por ello, cada vez son más los hogares que toman conciencia sobre el medio ambiente y apuestan por alternativas que les permitan ahorrar energía en el hogar. Aquí os traemos algunos consejos que os permitirá tener un gasto energético más eficiente.
Cambia todas tus bombillas por luces LED
Además de que son luces que contaminan mucho menos debido a que no contienen mercurio ni gases contaminantes, estas luces consumen un 80% menos que las bombillas convencionales. Además, las bombillas LED pueden llegar a las 50.000 horas de vida útil, por lo que a pesar de su elevado coste frente a otras bombillas de ahorro, su larga duración las convierte en la mejor bombilla para ahorrar energía.
Regula la temperatura de tu casa haciendo un buen uso del aire acondicionado
El aire acondicionado siempre ha sido sinónimo de un alto gasto energético, sin embargo, su uso inteligente podría reducir los costes notablemente. Así pues, se recomienda regular la temperatura de tu casa entre 24 y 26 grados en verano y entre 20 y 21 en invierno. Además, para ahorrar energía se recomienda mantener cerradas las puertas y ventanas. Con este pequeño cambio se ahorrará hasta un 25% de consumo.
Cambia tus ventanas antiguas por unas de mayor protección
Las ventanas antiguas pueden ser las culpables de que no se mantenga una temperatura adecuada en el hogar y haga trabajar más electrodomésticos como la calefacción o el aire acondicionado.
Uno de los principales factores que afecta al ahorro es la facilidad de transmitir el calor a través del marco, dejando pasar calor o frío en el hogar. Por ello se recomienda escoger una ventana que en su conjunto ofrezca una transmisión de temperatura más baja y adecuada al lugar donde se instala. Un buen aislamiento térmico puede suponer un ahorro de un 20% del consumo del hogar.
Consume energía 100% proveniente de fuentes renovables
El movimiento hacia un consumo responsable con el medioambiente ha suscitado interés por este tipo de alternativas. Sin embargo, la escalada de precios de la energía ha provocado que lo que antes era una inversión a largo plazo, ahora también lo sea a corto plazo, por ello cada vez son más los hogares que apuestan por las energías renovables.
Además, puedes reducir la potencia contratada y cambiarte a tarifas horarias, haciendo el estudio adecuado sobre la cantidad de electrodomésticos que tienes en funcionamiento al mismo tiempo para calcular la potencia, así como tener en cuenta los horarios de mayor gasto energético.
Consume sólo lo estrictamente necesario
Una de las formas de ahorro más fáciles de llevar a cabo es reducir los gastos de energía innecesarios, apostando por dispositivos eficientes y aprovechando al máximo la iluminación del exterior.
A veces la raíz del problema de un consumo de energía excesivo puede deberse al mal funcionamiento de calderas, calentadores, termos u otros equipos de producción de calor, por esta razón se recomienda hacer las revisiones recomendadas por el fabricante.
Así mismo, será necesario cambiar algunas costumbres del hogar. Por ejemplo, a la hora de trabajar desde casa, respetar los horarios de oficina para utilizar en mayor medida la luz natural, uno de los trucos consiste en acercar la mesa del escritorio lo más cerca a la ventana, mucho mejor si es al sur.
Son muchas las maneras en las que podemos hacer un consumo más responsable, como mantener los grifos cerrados cuando no sean necesarios o llenar un recipiente para otros usos mientras no sale agua caliente, entre otros.
Con estos pequeños gestos podrías ahorrar hasta un 30% en tu factura de la luz.