La inflación en España pasa por un momento muy incómodo, y todos los ciudadanos lo notamos en nuestro bolsillos. Este incremento de los precios se achaca al precio desorbitado de la energía, y es que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania se ha hecho ver la gran dependencia que tenemos los países europeos del gas ruso.
Según un estudio hecho por la organizaciones Ember y E3G, «la eólica y la solar generaron un récord del 24% de la electricidad de la UE de marzo a septiembre de este año (345 teravatios hora), con un crecimiento interanual récord de 39 TWh, frente al 21% de la electricidad de la UE en el mismo periodo del año pasado. Diecinueve países de la UE alcanzaron un récord de energía eólica y solar, entre ellos Francia (14%), Italia (20%), Polonia (17%) y España (35%). El aumento récord de la energía eólica y solar en comparación con el año pasado evitó la necesidad de 8.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas fósil, con un coste de 11.000 millones de euros.«
El mismo estudio muestra que gracias a las inversiones en energía eólica y solar que se hicieron en europa, actualmente estaríamos viviendo una inflación todavía mayor y más profunda. No obstante, la situación podría ser mucho mejor, ya que históricamente las decisiones políticas han ido enfocadas a la dependencia de energías fósiles. Actualmente, tenemos la oportunidad de seguir apostando por las energías renovables, tanto para solucionar la situación actual como para ser más sostenibles y eficientes a largo plazo.
Además de reducir la inflación, la energía solar cuida el planeta
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha lanzado este octubre la campaña #EnergíaSolarPorlaNaturaleza con el objetivo de posicionar la tecnología fotovoltaica como la fuente de energía que mejor representa la triple exigencia sobre la descarbonización del sistema eléctrico español: sostenibilidad ambiental, progreso social e integración ciudadana.
En esta campaña, UNEF ha señalado 10 motivos por los que la energía solar protege la naturaleza:
- En un año, la energía solar ha evitado la emisión de 11,26 millones de toneladas de CO2 sólo en España. En lo que llevamos de 2022, las energías renovables han evitado 230 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo. Cuantas más emisiones de CO2 evitemos, menor será el avance del Cambio Climático: la principal amenaza de la naturaleza.
- La energía solar es «la fuente con menor impacto ambiental en la naturaleza para sustituir a combustibles fósiles». Estos generan el 80% de las emisiones totales de CO2 que llegan a la atmósfera de manera anual.
- Los campos solares fotovoltaicos (FV) actúan como refugio para fauna y flora al limitar la actividad humana durante una media de 30 años. Con las medidas de renaturalización adecuadas, los proyectos se pueden convertir en auténticas reservas para la naturaleza.
- Los proyectos fotovoltaicos sobre suelo no utilizan apenas agua. Un proyecto de cincuenta megavatios (50 MW) utilizaría un millón de litros al año, lo que supone el consumo anual de agua de 20 personas. Así, la FV viene a ocupar un suelo que, si fuera empleado para otros menesteres, sí podría demandar grandes cantidades de agua.
- Ni los proyectos en suelo de energía solar ni el autoconsumo emiten ningún tipo de contaminación ni radiación. Sustituyen a fuentes de generación energética que sí lo hacen.
- Para fabricar paneles solares se utiliza el segundo mineral más abundante del planeta, el silicio. No se utilizan tierras raras ni materiales contaminantes y se puede extraer sin impacto ambiental.
- En los terrenos donde se sitúan los proyectos en suelo de energía solar no se utilizan pesticidas, herbicidas ni fertilizantes, evitando que se destruya la biodiversidad y se contaminen las aguas cercanas.
- Una vez terminada su vida útil, los proyectos fotovoltaicos son totalmente reversibles y no generan ninguna consecuencia negativa en el terreno donde se situaron. Por el contrario, son terrenos que han permanecido 30 años en barbecho.
- Los paneles fotovoltaicos son perfectamente reciclables. Un módulo fotovoltaico de silicio está compuesto de vidrio (78%), aluminio (10%), plásticos (7%) y metales y semiconductores (5%). Simplemente recuperando el marco de aluminio y el vidrio de la parte delantera se recicla más del 90% de su peso, según la directiva europea.
- En las plantas fotovoltaicas se reduce el riesgo de erosión debido a la renaturalización que se produce en el terreno donde se sitúan.
La energía solar para autoconsumo
Actualmente, muchos hogares cuentan con energía solar para autoconsumo, ya sea por una ética sostenible, por ahorrar en la factura de la luz, o por ambas. Sumándote al autoconsumo serás el dueño de tu propia instalación fotovoltaica, controlarás tu producción, consumo y ahorro. Y siguiendo conectado a la red, podrás comprar la energía de más que necesites. La tecnología fotovoltaica está más que testada, es legal, viable y 100% renovable.
Contacta con nosotros y te daremos toda la información necesaria para la instalación en tu hogar. ¡Combate la inflación!