Con un total de inversión que supera los 25.000 millones de euros, España se encuentra en el top 10 mundial, por detrás de países ejemplares en esta materia como Suecia, Austria o Nueva Zelanda. Como bien sabéis y sufrís, la crisis energética se ha hecho muy notoria en nuestros bolsillos y las energías renovables han llamado la atención de los usuarios, pero también de inversores hasta el punto de haberse convertido en uno de los sectores más atractivos.
La tendencia tiene alcance global, puesto que en todo el mundo el sector de la energías renovables ha crecido casi un 5 % durante el año 2021. Para al año 2023 se mantienen previsiones de un mayor crecimiento al ampliarse también el número de países y empresas que se incorporan a la transición ecológica energética.
El proceso de transformación en España
Esta tendencia no ha surgido de la noche a la mañana, si no que ha ido evolucionando desde las modificaciones normativas en el año 2019 al desaparecer el denominado “impuesto al sol” y muchos mitos lo que favoreció el autoconsumo y las instalaciones en edificios de viviendas.
Por lo que respecta a la generación fotovoltaica, las instalaciones residenciales han aumentado un 30 % durante 2021 mientras que las efectuadas en instalaciones públicas han crecido un 15 %.
No obstante, aún queda mucho margen para el crecimiento, puesto que somos uno de los países de Europa que cuanta con un mayor número de horas anuales de insolación y, en comparación con países como Alemania, Francia y Reino Unido, con menor capacidad en este sentido, tiene un número de instalaciones muy inferior.
Reino Unido es el país Europeo líder en instalación de placas solares de autoconsumo, con más de 800.000, seguido de Italia (600.000) y Alemania (500.000) mientras que en España apenas hay 10.000 de estas instalaciones.
El autoconsumo de energía solar
Formar parte de la comunidad de autoconsumo sostenible tiene grandísimos beneficios, tanto para el planeta como para tu cartera
- Se puede ahorrar más de un 50% en la factura energética.
- Se genera energía limpia y gratuita.
- Se logra una mayor independencia del mercado eléctrico, al autogenerar la energía que consume el inmueble y reducir la necesidad de comprarla de la red.
- Son sistemas que funcionan correctamente durante mucho tiempo, más de 25 años.
- Revaloriza el inmueble en caso de venta.
- Se puede conseguir una bonificación del 50% en IBI y de 95% en ICIO. Además, la instalación de placas solares está subvencionada en varias comunidades autónomas.
¡Contacta con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos en todo lo posible!