El auge de las instalaciones de sistemas de energía solar es cada vez más imponente. Unos meses atrás, en otra entrada del blog, anunciamos que en 2022 habría un boom de las instalaciones para autoconsumo. No obstante, los mitos siempre han existido y seguirán existiendo hasta que se desmientan, así que, como en anteriores ocasiones, arrojemos un poco de luz sobre ellos.
1. Los paneles fotovoltaicos solo funcionan cuando hay sol.
Recientemente hicimos un blog sobre cómo afectan los diferentes fenómenos meteorológicos a las placas solares, pincha aquí para verlo. A modo de resumen, podemos decir que aunque esté nublado o llueva, las placas siguen produciendo electricidad, aunque esta producción sí que se ve reducida y no producen lo mismo que en un día completamente soleado. No obstante, debemos tener en cuenta que vivimos en un país con una gran incidencia solar, y el total de días sin sol es bastante escaso e incluso en las zonas del norte del país hay suficiente radiación.
2. Si ya tengo una instalación térmica no necesito una fotovoltaica.
Rotundamente no. En muchas ocasiones os hemos explicado la diferencia entre los paneles fotovoltaicos y los termosolares. Las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad, mientras que las instalaciones de energía solar térmica sirven para calentar un fluido y proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción. Así que solamente con la instalación fotovoltaica podrás producir y consumir tu propia energía para todos los aparatos eléctricos de tu hogar.
3. Una instalación solar fotovoltaica no es rentable.
Probablemente este sea el argumento más utilizado en contra de las instalaciones fotovoltaicas. Nadie te va a negar que una instalación es costosa, ya que las tecnologías que se utilizan también lo son. No obstante, es importantísimo considerarlo una inversión a largo plazo, ya que esos paneles te van a acompañar durante más de 30 años. De media, se estima que la amortización total de la instalación llega a partir del octavo año, así que a partir del noveno año, toda la energía eléctrica generada y consumida por la vivienda será completamente gratuita.
4. La energía solar no es limpia porque la fabricación de paneles solares es muy contaminante
Los residuos que genera el gasto de energía al producir un panel solar son muy reducidos si los comparamos con los beneficios que tienen. A pesar de que sí generan algún residuo, los paneles tienen una vida útil de al menos 30 años, tiempo durante el cual estarán produciendo energía completamente limpia y respetuosa con el medio ambiente.
5. En España hay tasas e impuestos y las energías renovables reciben poco apoyo
Históricamente, uno de los principales obstáculos que frenaban el desarrollo de la energía solar en el país, era la reglamentación restrictiva, pero el famoso y polémico impuesto al sol dejó de existir en 2018.
Actualmente, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas están incrementando las subvenciones y deducciones fiscales a este tipo de instalaciones solares.
Y se acabó, esos son los 5 mayores desafíos a desmentir por parte de los que nos encargamos de facilitar el autoconsumo de energía solar a particulares. Haznos saber si tú también habías oído hablar de estos mitos y te hemos ayudado a ver las cosas como son.
¿Te gustaría formar parte del cambio hacia un futuro más sostenible? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que podamos.