Como todos los años, el 17 de mayo se celebra el Día mundial del reciclaje. Este es un día pensado para que todos los seres humanos tomemos consciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos, es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático. Por eso este 17 de Mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de basura.
¿Cómo celebrar este día?
Se puede pensar que no debería existir un día del reciclaje, ya que reciclar es algo a hacer todos los días del año con cualquier residuo que generes. Principalmente, el motivo de celebración es porque mucha gente todavía no lo lleva a cabo, y es una forma de hablar sobre el tema y concienciar.
No obstante, hay mucha gente que realiza la acción de separar sus residuos, pero lo hace erróneamente. ¿Alguna vez has visto a algún familiar o amigo tirando un brik en el contenedor azul? Pues es un fallo bastante común.
10 consejos a la hora de reciclar
- 1. Compra productos cuyos envases sean respetuosos con el medio ambiente.
- 2. Haz del reciclaje un juego. Los más pequeños aprenderán a reciclar divirtiéndose.
- 3. Separa los envases adecuadamente.
- 4. Pliega las cajas de cartón para ahorrar espacio y comodidad al transportarlas al contenedor azul y nunca las dejes fuera del contenedor.
- 5. Tira las botellas de plástico al contenedor amarillo. ¡Con sólo 40 se puede fabricar un forro polar!
- 6. Las latas de refrescos y de conservas van al contenedor amarillo también ¿Sabías que con 80 latas se puede fabricar una llanta de bicicleta?
- 7. Con solo 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos ¡Recuerda, los briks van al contenedor amarillo y no al azul!
- 8. Reutiliza las bolsas de plástico tantas veces como puedas y al final, como bolsa de basura para llevar los envases al contenedor amarillo.
- 9. Lleva al punto limpio los residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas, baterías, restos de pinturas, radiografías, aceite de cocina…
- 10. Nunca tires el aceite usado por el fregadero. Solo 1 litro puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Reutilízalo y finalmente llévalo a un punto limpio.
Cuidar el medio ambiente es cosa de todos
Hay múltiples formas de contribuir a la protección del medio ambiente. Reciclar es una de ellas, pero otra es hacer uso de energías renovables para no contaminar en la generación de electricidad.
En Nostresol somos expertos en energía solar para autoconsumo. ¡Contacta con nosotros y haremos un estudio de tu hogar para valorar la viabilidad de la instalación y ofrecerte unos servicios personalizados!